Imágenes

Cinturón Bíblico o Cinturón de la Biblia

El Cinturón Bíblico o Cinturón de la Biblia (Bible Belt en Inglés), corresponde a una zona de los Estados Unidos donde la tradición y el arraigo social predominante es de tradición cristianoevangélico. Este hecho es visible en la forma en que la población vive así como su convivencia moral y política.

En la geografía de Estados Unidos suele utilizarse el término «cinturón» (belt) para nombrar regiones agrícolas con un tipo de cultivo predominante.

El término solo cobra sentido si comprendemos el especial énfasis que el cristianismo evangélico pone en la Biblia y la importancia que tiene en la vida de estos cristianos. Por ello, el Cinturón bíblico es la región donde la Biblia es abundante, no solo por el número de ejemplares impresos sino también por la importancia de la Escritura en la vida de la población.

La mayor parte del territorio del Cinturón bíblico consiste en el Sur histórico de los Estados Unidos. Durante el período colonial (1607-1776) el Sur era un feudo de la Iglesia anglicana. La transición hacia un feudo del protestantismo no anglicano sucedió de forma gradual a lo largo del siglo siguiente, a través de una serie de avivamientos en la fe, muchos de ellos asociados a las denominaciones bautistas.

El primer uso conocido del término Bible Belt se atribuye al periodista estadounidense H.L. Mencken, que en 1924 escribía en el Chicago Daily Tribune: «The old game, I suspect, is beginning to play out in the Bible Belt» ('El viejo juego, sospecho, se comienza a jugar en el Cinturón de la Biblia').

Los estados que conforman el Cinturón bíblico también son conocidos por discriminar a los ateos para ejercer cargos públicos. Arkansas, Carolina del Norte y del Sur, Maryland, Pensilvania, Tennessee y Texas tienen leyes específicas para impedir que los ateos accedan a cargos públicos.

Los estados que conforman esta región son: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama, Georgia, Misisipi, Tennessee, Kentucky, Arkansas, Texas, Misuri, Oklahoma, Luisiana, Virginia y algunas regiones de Florida, Kansas, Illinois, Indiana, Virginia Occidental, Ohio.

Este cinturón ha luchado contra muchas transformaciones e ideologías que han tratado de impornerles como la educación sexual, el aborto, los derechos civiles de la población LGTBI y la separación Iglesia-Estado.

Cinturón Bíblico o Cinturón de la Biblia