Suiza en imágenes

Suiza (en alemán: die Schweiz; en francés: la Suisse; en italiano: Svizzera; en romanche: Svizra), oficialmente conocida como Confederación Suiza (Schweizerische Eidgenossenschaft en alemán; Confédération suisse en francés; Confederazione Svizzera en italiano; Confederaziun svizra en romanche; Confoederatio Helvetica en latín, de ahí que sus códigos ISO sean CH y CHE) y citada en ocasiones como Confederación Helvética, es un país sin salida al mar ubicado en Europa central y que cuenta con una población de 8 014 000 habitantes (2012).Suiza es una república federal de 26 estados, llamados cantones.
Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea, Ginebra y Lugano. Suiza es uno de los países más ricos del mundo según su PIB per cápita (séptimo lugar a nivel mundial), que asciende a 67 384 dólares estadounidenses. El 50% de su Producto Interno Bruto (PIB) procede de negocios financieros, de hecho se calcula que en Suiza se deposita un tercio de la riqueza en manos privadas de todo el mundo.
Suiza limita al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein.
Diplomáticamente se caracteriza por su política de relaciones exteriores neutral, sin haber participado activamente en ningún conflicto internacional desde 1815. Suiza es la sede de varias organizaciones internacionales, incluyendo la Cruz Roja, la Organización Mundial del Comercio y una de las dos oficinas de la ONU en Europa, además de ser sede de la FIFA, máximo organismo del fútbol a nivel mundial, y de la UEFA, mayor ente del fútbol europeo; así como también es sede del COI, máximo organismo encargado de la realización de los juegos olímpicos.
Suiza es una nación multilingüe y cuenta con cuatro idiomas nacionales: alemán, francés, italiano y romanche. La fecha de creación de Suiza como nación se fijó el 1 de agosto de 1291 de acuerdo con la tradición, de ahí que cada año se celebre la fiesta nacional ese mismo día.
Actualmente, se percibe a Suiza como uno de los países más desarrollados del mundo. Por su política de neutralidad, el país alberga gran cantidad de inmigrantes provenientes de naciones de varios continentes, por lo que es considerado como uno de los países europeos con mayor diversidad cultural. Finalmente, es reconocida internacionalmente por su turismo de montaña y por sus relojes, chocolates, navajas, bancos, trenes y quesos.
Suiza es vista como una verdadera Federación Multicultural, con sus 26 Estados Autónomos y con sus Comunidades alemanas, italianas, francesas que conviven pacíficamente dentro de la Confederación Helvética.

Dé click sobre el nombre para conocer más información
Basilea
Cerrar


Basilea

Población: 170 635 habitantes.
Está ubicada en la frontera con Francia y Alemania. La comuna limita al norte con los municipios de Huningue (FR-68) y Weil am Rhein (DE-BW), al este con Riehen, Birsfelden (BL) y Muttenz (BL), al sur con Münchenstein (BL), Reinach (BL), Bottmingen (BL) y Binningen (BL), y al oeste con Allschwil (BL) y Saint-Louis (FR-68).

Basilea funciona como un centro industrial principal para la industria química y farmacéutica, con numerosas compañías pequeñas, medianas y grandes, entre las que se destacan las grandes corporaciones suizas Novartis, Hoffmann-La Roche y Syngenta. El banco UBS AG tiene su sede central en Basilea, dando a las finanzas un rol destacado en la economía local.

Sciaffusa
Cerrar


Schaffhausen

Población: 35 121 habitantes.
Limita al norte con las comunas Merishausen, Büttenhardt y Stetten, al este con Thayngen, Dörflingen y Büsingen am Hochrhein (GER-BW), al sur con Feuerthalen (ZH), Flurlingen (ZH) y Neuhausen am Rheinfall, al oeste con Beringen, y al noroeste con Siblingen, Schleitheim y Beggingen.

Argovia
Cerrar


Argovia

Población: 627 893 habitantes.
La capital es Aarau. Limita al Norte con Alemania, al oeste con los cantones de Basel-Landschaft, Solothurn y Bern. Al sur se encuentra el cantón de Lucerna y, Zürich y Zug se encuentran al este.

Las tierras del cantón de Argovia son las más fértiles de Suiza. La cría de ganado vacuno, el cultivo de cereales y frutas son las principales actividades del cantón. La industria está también muy desarrollada, particularmente en el sector de la ingeniería eléctrica, los instrumentos de precisión, la producción de acero, hierro y cemento.

soleura
Cerrar


Soleura

Población: 250 614 habitantes.
El cantón de Soleura está ubicado en la parte noroeste de Suiza, limita al oeste con el Cantón de Jura, al oeste y al sur con el de Berna, al este con Argovia y al norte con el de Basilea-Campiña.

A finales del siglo XIX, la agricultura era la principal actividad económica, actualmente es aún importante, aunque los sectores manufactureros y de servicios han cobrado mayor importancia en las últimas décadas. Las industrias del cantón están especializadas en la producción de: relojes, joyas, textiles, papel, cemento y suministros de automoción.

jura
Cerrar


Jura

Población: 69 100 habitantes.
Al norte y oeste el cantón limita con la República francesa, al este con los de Soleura y Basilea-Campiña, y al sur con los de Berna y Neuchâtel.

La agricultura es una parte importante en las actividades del cantón, además entre las principales industrias cuentan con relojes, textiles y tabaco.

neuchatel
Cerrar

Neuchâtel

Se encuentra en la Suiza occidental. Al noreste limita con el de Cantón de Berna, al norte y noroeste con Francia. Limita con el cantón de Vaud por el sur y sureste y al este con el cantón de Friburgo.

Tiene una población de 167.500 habitantes (2004). La población es casi completamente francófona. Cerca de un tercio de la población es protestante y el otro tercio es católica.

Vaud
Cerrar

Vaud

Ocupa la mayor parte de la Suiza occidental. Sus fronteras se extienden desde el borde del lago Lemán hasta los del lago de Neuchâtel. Limita al oeste con Francia, al suroeste con el cantón de Ginebra, al norte con el cantón de Neuchâtel, al este con los cantones de Friburgo y Berna, y al sureste con el Valais. El cantón posee dos cordilleras, la del Jura al oeste y los Alpes en el sureste.

Los territorios valdenses pertenecieron a la República del cantón de Berna hasta las revueltas de 1536, en que el territorio bernés se vio reducido por la independencia de varios de sus dominios, entre ellos el de Vaud. Este territorio era llamado antiguamente el cantón de Lemán.

Ginebra
Cerrar

Ginebra

Es el cantón más occidental de todos los que forman Suiza. Básicamente está constituido por la ciudad de Ginebra y un pequeño enclave a orillas del Lago Lemán, en pleno cantón de Vaud. Fue una república independiente desde el siglo XVI hasta que se convirtió en cantón de la Confederación Helvética, el 31 de diciembre de 1815, fue el penúltimo cantón en adherirse fue la República y Cantón del Jura en 1979. Es un tema de orgullo para los habitantes de Ginebra, que siempre se refieren al cantón como República de Ginebra o República y Cantón de Ginebra.

Limita al norte, al oeste y al sur con el departamento francés de Ain, al que da también servicio el aeropuerto de Cointrin. Al oeste tiene importantes cimas pertenecientes al sistema montañoso del Jura. La única vía posible hacia Francia es el paso de la Vaucluse. Al sur también tiene montañas de importancia, aunque más aisladas y bajas que las anteriores. Destaca el monte Salève, unido a través de teleférico con el cantón, y la Môle. Al este limita con el Lago Lemán, del cual brota la continuación del Ródano. Hay otro río importante en el cantón, el Arve.

Friburgo
Cerrar

Friburgo

se encuentra en la parte occidental de Suiza. Limita al oeste con el lago de Neuchâtel, que lo separa del cantón de Neuchâtel, al oeste-suroeste con el cantón de Vaud y al este y norte con el cantón de Berna.

El cantón es mayoritariamente católico (73%). En él se encuentran varios monasterios y conventos, así como la única Universidad Católica de Suiza, la Universidad de Friburgo. El cantón se halla en la frontera lingüística suiza: dos tercios de la población habla francés y un tercio alemán.

Berna
Cerrar

Berna

El cantón de Berna es uno de los tres cantones bilingües de Suiza. Se sitúa en el oeste de Suiza en la región conocida como Mittelland en la meseta suiza, en el Röstigraben, la frontera entre la parte francófona y germanohablante del país. Su frontera limita al norte con el cantón de Jura, al oeste con Vaud, Neuchatel y Friburgo, al sur con el Valais y al este con Soleura, Argovia, Lucerna, Obwalden y Uri.

Es el segundo cantón más poblado de Suiza con 969.299 habitantes después de Zúrich. En 2007 el 12,5% de la población era de origen extranjero (119.930 habitantes).

La mayoría de la población es protestante (según el censo de 2000: 67%) y la mayor parte pertenecen a la Iglesia Reformada de Suiza. El cantón es también sede de un gran número de pequeñas iglesias de vocación evangélica que no están afiliadas con la iglesia del estado.

Valais
Cerrar

Valais

Está situado al suroeste de Suiza. Está ubicado en el alto valle del río Ródano, en los Alpes, desde su origen en el Glaciar del Ródano hasta el lugar en que tributa al lago Lemán. El río corre primero de este a oeste hasta Martigny, allí su curso gira de una forma brusca hacia el norte, luego desemboca en el lago Lemán después de haber pasado un estrecho en Saint-Maurice (San Mauricio). Limita al norte con el cantón de Berna, al oeste por el cantón de Vaud y al este por los cantones de Uri y de Tesino. Además tiene una frontera común con Francia e Italia por el sur.

Tiene una poblacion aproximada de 288,800 habitantes.

Nidvalden
Cerrar


Nidwalden

Población: 41 311 habitantes.
El semicantón de Nidwalden está situado en la región de Suiza Central. Al norte limita con el lago de los Cuatro Cantones y los cantones de Lucerna y Schwyz, al este con el cantón de Uri, al sur y oeste con el cantón de Obwalden, y al sur con el cantón de Berna.

El 75% de la población reivindica ser de creencia católica-romana, mientras que el 11,9% declaran ser protestantes.

El turismo comprende la agricultura, el comercio, la industria y el turismo. La agricultura está especializada en la ganadería y la producción de carne de caza.

Obvalden
Cerrar


Obwalden

Población: 35 878 habitantes.
El cantón limita al noreste y este con el cantón de Nidwalden, al sur con el cantón de Berna y al oeste con el cantón de Lucerna. Gracias al exclave del Engelberg, también comparte fronteras con el cantón de Uri.

En la economía cuentan con la industria forestal y el turismo, principalmente en Engelberg. A finales del siglo XX, el invierno se convirtió en la principal temporada turística, gracias a las estaciones de esquí de Engelberg, Melchsee-Frutt y Lungern-Schönbühl.

Lucerna
Cerrar


Lucerna

Población: 78 093 habitantes.
Lucerna se encuentra ubicada en la ribera superior del lago de los Cuatro Cantones, el cual desagua en el río Reuss que divide la ciudad en dos partes, la parte nueva y la antigua. La ciudad limita al norte con las comunas de Emmen y Ebikon, al este con Adligenswil y Meggen, al sur con Horw y Kriens, al oeste con Malters, y al noroeste con Neuenkirch.

El 11.6% es usado para agricultura, mientras que un 25.8% es boscoso. En cuanto al resto de la tierra, 60.4% se encuentra construido y el resto (2.2%) es una zona no productiva (ríos, glaciares o montañas). Lucerna es considerada la ciudad más turística de Suiza, el Kapellbrücke constituye la atracción más visitada por los turistas.

En Lucerna se celebra el Carnaval de Lucerna, el segundo carnaval más grande de Suiza tras el de Basilea y el primero entre las ciudades de tradición católica. Además se celebra el festival de la Rose d'Or que premia los programas de televisión. También se llevan a cabo algunos festivales de música.

En cuanto a religión, 60% de la población es católica, 15.5% son protestantes, un 13.9% se aferran a otras religiones, por último un 10.6% de la población son ateos.

Zug
Zugo
Cerrar


Zug

Población: 115 104 habitantes.
El cantón de Zug es el cantón más pequeño de toda Suiza. Se encuentra en la región de Suiza Central, entre los Prealpes suizos y la meseta suiza. Limita al oeste con los cantones de Lucerna y Argovia, al norte con el de Zúrich, al este y al sur con el cantón de Schwyz.

En la parte más elevada del cantón la población se dedica principalmente al pastoreo y la cría de ganado bovino. Las principales industrias son: manufactura de objetos de metal, textiles, construcción mecánica, electrónica y producción de bebidas alcohólicas (Kirsch). La capital, Zug, es sede de un gran número de sociedades y empresas que tienen en la ciudad sólo la sede principal, lo que explica por qué Zug tiene los impuestos más bajos en toda Suiza y sea considerado como un paraíso fiscal.

Sviz
Cerrar


Schwyz

Población: 147 904 habitantes.
El territorio cantonal limita con los cantones de: Zug, Zúrich y San Galo al norte, con Glaris al este, con Uri y Nidwalden al sur, y con Lucerna al oeste.

Gran parte del cantón depende de la agricultura. La raza de bovinos local es famosa. Gracias a sus recursos hídricos, la región cuenta también con algunas plantas de producción hidroeléctrica. El turismo es también una de las actividades importantes en varias regiones. El producto más conocido en el mundo producido en Schwyz es la navaja suiza fabricada por Victorinox en la localidad de Ibach, en cercanías del centro de Schwyz. Freienbach, en la parte norte del cantón, es conocida por tener los impuestos más bajos de toda Suiza, lo que atrae a un gran número de personas adineradas.

Uri
Uri
Cerrar


Uri

Población: 35 382 habitantes.
El cantón de Uri limita al norte con el cantón de Schwyz; al este con los cantones de los Grisones y de Glaris; al sur con los cantones del Tesino y Valais; y al oeste con los cantones de Berna, Obwalden y Nidwalden.

El valle del río Reuss constituye el área principal de cultivo del cantón, esto se debe en parte a que el terreno es bastante accidentado y no es adaptado al cultivo. La silvicultura es uno de los sectores más importantes de la agricultura. La generación de energía hidroeléctrica es de gran importancia.

El turismo es también una importante fuente de recursos para el cantón de Uri. Una excelente red de carreteras y de ferrovías facilitan el turismo en áreas remotas de montaña.

Tesino
Cerrar


Tesino

Población: 319 800 habitantes.
El cantón del Tesino se encuentra en el sur de Suiza. Está casi enteramente circundado por Italia, con la que limita al este, oeste y sur. Al norte limita con los cantones de Valais y Uri, y al noreste con el cantón de los Grisones.

Las pendientes del cantón son usadas intensivamente para la producción de energía hidroeléctrica. La electricidad producida es utilizada en el cantón y exportada al extranjero. En el área septentrional se cría ganado. La producción de vino es importante para el cantón y es exportada principalmente al resto de Suiza. La industria del cantón se encuentra principalmente alrededor de las tres ciudades principales: Lugano, Locarno y Bellinzona.

Grisones
Cerrar


Grisones

Población: 187 803 habitantes.
El cantón limita al norte con el principado de Liechtenstein y con Austria, al sureste con Italia, al noreste con los cantones de San Galo y Glaris, al noroeste con el cantón de Uri y al sudoeste con el cantón del Tesino.

Sólo un tercio de esta área es considerada productiva. Los bosques cubren cerca del 20% del área total. La agricultura y el turismo son los pilares de la economía del cantón.

Glavis
Cerrar


Glaris

Población: 39 217 habitantes.
El cantón limita al norte y al este con el cantón de San Galo, con los Grisones al sur y con los cantones de Uri y Schwyz al oeste.

La geografía del cantón ayudó a fundar muchas fábricas para la fabricación de tejas en el siglo XVII. También las montañas circundantes fueron una ventaja para la industrialización. El pastoreo en la montaña, sigue siendo una actividad importante.

Galo
Cerrar


San Galo

Población: 459 999 habitantes.
El cantón está ubicado en el nordeste de Suiza, limita al norte con el Lago de Constanza (Bodensee). Al este se halla el valle del Rin. Al lado contrario de este se encuentran Austria y Liechtenstein. Al sur limita con los cantones de Grisones, Glaris y Schwyz. Al oeste se halla el cantón de Zúrich y al norte el cantón de Turgovia.

Los dos cantones de Appenzell Rodas Interiores y Appenzell Rodas Exteriores están rodeados completamente por el territorio del cantón de San Galo.

La actividad agrícola consiste básicamente en la cría de ganado y la producción de quesos en la área de la montaña. En la planicie predomina la producción de frutas y vinos, aunque existe también la ganadería. La industria cantonal comprende: óptica, pirotécnica, química y farmacéutica. El turismo desempeña un papel importante en muchos lugares vacacionales, como las fuentes termales de Bad Ragaz y un gran número de estaciones de invierno. La mayoría de la población, al año 2000, son católicos (52%) con una minoría de protestantes (28%).

Appenzell
Cerrar


Appenzell

Appenzell Ausserrhoden

Población: 52 800 habitantes.
Appenzell Rodas Exteriores se sitúa en el noreste de Suiza, limita con el cantón de San Galo y con el semicantón de Appenzell Rodas Interiores.

La mayor parte de la población es protestante (51%) con una minoría católica del 31%.

Appenzell Innerrhoden

Población: 15 789 habitantes.
Appenzell Rodas Interiores está ubicado en el noreste de Suiza. Limita al norte con el cantón de Appenzell Rodas Exteriores, al este con el San Galo.

El pico del Säntis es una de las atracciones principales del cantón. Las principales actividades son la ganadería y la producción lechera.

Casi toda la población es católica (81%) con una minoría protestante (10%).

Turgovia
Cerrar


Turgovia

Población: 251 973 habitantes.
Está situado en la parte nordeste de Suiza. Su población es de 234.886 habitantes (2006). La capital es Frauenfeld. El cantón limita al norte con el lago de Constanza, al frente del cual se encuentran Alemania y Austria. El río Rin constituye su frontera noroccidental; al sur limita con el cantón de San Galo y al oeste con los cantones de Zúrich y Schaffhausen.

El cantón de Turgovia es notorio por su buena producción agrícola, sobre todo la producción de frutas, peras, miel y verduras. La mayoría de las terrazas existentes en el cantón se dedican a la producción de sidra. El vino es producido en el valle del Thur.

También la industria está presente en el cantón de Turgovia. Las principales empresas se encuentran en el sector de los textiles, la manufactura y el estampado. La mayoría de la industria se encuentra alrededor de la capital.

Cerca de dos tercios de la población son protestantes, el resto confiesan la religión católica.

Zurich
Cerrar


Zúrich

Población: 392 062 habitantes.
La ciudad está situada donde el río Limmat confluye en dirección noroeste con el lago de Zúrich, a unos 30 km de los Alpes. Zúrich está rodeada por frondosas colinas que incluyen el Gubrist, Hönggerberg, Käferberg, Zürichberg, Adlisberg y Oettlisberg al este; y el Uetliberg al oeste.

En cuanto a la religión, los católicos se han vuelto el mayor grupo religioso de la ciudad (a causa de la inmigración), con un 33,9%, los evangélicos reformados (protestantes) representan el 30,3%, mientras que cada vez más habitantes de Zúrich se declaran sin confesión (un 16,8%) en 2000.

El nivel de desempleo en Zúrich es del 2,6% (2007). Alrededor de un 4% de la población (15.500 personas) viven directa o indirectamente del subsidio del Estado (2005). Zúrich es el centro financiero y motor económico de Suiza. Hoy en día es sede de numerosos bancos y seguros y también es un centro empresarial de compañías de alta tecnología. Zúrich encabeza la lista de ciudades con mejor calidad de vida en el mundo, tras un estudio realizado por la Consultoría en Recursos Humanos Mercer.

Los festivales más importantes son el Sechseläuten y el folclórico Knabenschiessen. Otros acontecimientos son el Zürcher Festspiele y el Züri-Fäscht.