Reformadores

Lutero
Martín Lutero
Reformador Alemán
(Alemania 1483 1546)
Fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una restructuración de las iglesias cristianas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestante fue la Contrarreforma. Sus contribuciones a la civilización occidental se llegan a considerar más allá del ámbito religioso, ya que sustraducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción.

Lutero recibió el grado de bachiller en 1502 y una maestría en 1505, como el segundo de 17 candidatos. Siguiendo los deseos de su padre, se inscribió en la Facultad de Derecho de esta universidad. Pero todo cambió durante una tormenta eléctrica en 1505. Un rayo cayó cerca de él mientras regresaba de una visita a la casa de sus padres. Durante la tormenta promete hacerse monje su sale bien librado de ella, por lo que entra en el monasterio agustino de Erfurt el 17 de julio de 1505.

Las ansias de obtener grados académicos llevaron a Martín Lutero a estudiar las Escrituras en profundidad. Influido por la vocación humanista de irad fontes («a las fuentes»), se sumergió en el estudio de la Biblia y de la Iglesia primitiva. Debido a esto, términos como la penitencia y la probidadtomaron un nuevo significado para Lutero, convencido ahora de que la Iglesia había perdido la visión de varias verdades centrales que el cristianismo enseñaba en las Escrituras, siendo una de las más importantes de ellas la doctrina de la justificación sólo por la fe. Lutero empezó a enseñar que la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe.

Martín Lutero fue el principal artífice de la Reforma Protestante, en la que tuvo un papel mucho más destacado que otros reformadores. Gracias a la imprenta, sus escritos se leyeron en toda Alemania y ejercieron influencia sobre otros muchos reformadores y pensadores, dando origen a diversas tradiciones protestantes en Europa y en el resto del mundo.

Tanto la Reforma protestante como la consecuente reacción católica, la Contrarreforma, supusieron un importante desarrollo intelectual en Europa, por ejemplo, mediante el pensamiento escolástico de losjesuitas en el caso del catolicismo. Por su traducción de la Biblia, Lutero es considerado además uno de los fundadores de la literatura en alemán.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Lutero
Ulrich
Ulrich Zwinglio
Reformador Suiza
(Wildhaus, Suiza, 1 de enero de 1484 - Kappel am Albis, 11 de octubre de 1531)
Fue el líder de la Reforma Protestante suiza y el fundador de la Iglesia Reformada Suiza. Al estudiar las Escrituras desde el punto de vista de un entendido humanista, llegó, de manera independiente, a conclusiones similares a las de Lutero, que era un doctor biblicus.

Zuinglio fue presbítero en Glarus, tras graduarse como doctor en teología (1506). Allí estudió griego y hebreo, leyó a Erasmo de Róterdam y llegó a la conclusión que muchas de las doctrinas de la Iglesia estaban en contradicción con las enseñanzas del Nuevo Testamento.

En 1516, Diebold de Geroldseck le llamó para predicar en la abadía de Einsiedeln, con lo que Zuinglio entra en contacto con uno de los centros más activos de peregrinación y también de supersticiones. Comienza así su predicación contra estas prácticas y contra el negociante de indulgencias Bernardin Samson, que había llegado a Suiza a instancias del Papa en 1518.

El 1 de enero de 1519 comienza su actividad en Zúrich, donde con su discurso claro y directo va explicando a los feligreses los evangelios. El gobierno de la ciudad decide apoyar las nuevas enseñanzas y dispone en 1520 que todos los predicadores actúen siguiendo las pautas de Zuinglio.

Ante la acusación de los dominicos de que Zuinglio propagaba la herejía, el Gran Concejo de la ciudad de Zúrich convocó para el 29 de enero de1523 a un elevado número de teólogos a un debate público (Primera Disputa de Zúrich), en la que se debía discutir sobre las tesis defendidas por Zuinglio. A ella acudieron 600 personas entre clérigos y laicos y, puesto que los enviados del obispo sólo pudieron hacer valer en su favor la tradición y las disposiciones de los concilios, el Concejo decidió adjudicar a Zuinglio la victoria dialéctica.

No sería esa, sin embargo, la única disputa oficial y pública que se celebró en Zúrich. La Reforma en Zúrich no afectó, sin embargo, solamente a la religión, sino que, al igual que en otros movimientos reformistas de la época, se trató de una serie de medidas de regulación social con las que el Concejo pretendía organizar el sistema escolar, el matrimonio, las costumbres, etc. El papel de Zuinglio es capital en este proceso, pues si bien no asume ningún cargo orgánico, su carisma y su predicamiento entre el pueblo le convierten en una figura determinante del proceso.

Zuinglio publica en 1525 su confesión de fe (de la verdadera y la falsa religión). Su teología, coincidente con la de Lutero en muchos aspectos básicos, opera de una manera más radical en otros, como puede ser la cuestión de la eucaristía, al rechazar Zuinglio la presencia real de Cristo en la comunión.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ulrico_Zuinglio
Calvino
Juan Calvino
Reformador en Suiza
(Noyon, Francia 1509 Ginebra, Suiza 1564)
Fue un teólogo francés, considerado como uno de los padres de la Reforma Protestante. Más tarde, las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él, llamando a estas doctrinas «calvinismo». Particularmente los «cinco puntos del calvinismo» surgen de los discípulos de Juan Calvino como contraposición a las doctrinas de los discípulos de Jacobo Arminio.

Sus primeros estudios estuvieron destinados a la carrera eclesiástica. A instancias de su padre, que pretendía que Juan Calvino siguiera el camino de las leyes, se matriculó en las universidades de Orleáns y Bourgues. En 1532, se doctoró en Derecho en Orléans. Durante su paso por los claustros universitarios tomó contacto con las ideas humanistas y reformadas de la teología de Martín Lutero. En abril de 1532, cuando contaba 22 años de edad, publicó un comentario sobre el De Clementia de Séneca, trabajo que puso en evidencia sus dotes como pensador. No está del todo claro el momento en que Calvino se adhiere al protestantismo, pero probablemente sería durante los años de su universidad.

Calvino se establece en la ciudad de Ginebra como lector de la Santa Escritura en la iglesia de San Pedro. A finales de septiembre de 1536 viaja a la ciudad de Lausana, donde se encontraba Pedro Viret (íntimo amigo de Calvino) trabajando como pastor. La razón de su viaje era participar en un debate auspiciado por la ciudad de Berna, con el propósito de decidir cuál religión habría de predominar en los territorios circundantes que Berna había conquistado del Duque. La catedral de Lausana se abarrotó de personas. Cinco diputados de Berna acudieron para darle un carácter oficial al asunto; también contaban con secretarios que debían copiar la discusión palabra por palabra. El primer orador por el lado católico, acusó a los protestantes de ignorar la tradición de los primeros padres de la iglesia sobre el asunto de la presencia de Cristo en la Eucaristía. «Si conocieráis lo que los padres dijeron, veríais que vuestra posición es falsa y condenada». Calvino se sintió exasperado por esa declaración, se levantó y empezó a refutar al orador, cuando terminó, la multitud estaba muy excitada. En los meses que siguieron, 120 sacerdotes y 80 monjes de los distritos circundantes se sumaron a la confesión reformada luterana, que había pasado a ser la religión oficial en tales territorios.

Mientras tanto, en la ciudad de Ginebra Calvino se había convertido en el principal colaborador de Guillermo Farel en la tarea de proseguir en el proceso de reforma. Para tales fines, en noviembre de 1536 Calvino presentó ante el Consejo una Confesión de Fe de 21 artículos que el pueblo debía aceptar bajo juramento. Y unos meses más tarde, a mediados de enero de 1537, los dos predicadores presentaron otro documento en el que pedían cuatro reformas básicas para la Iglesia de Ginebra:

Que nadie participase de la Santa Cena si no es con verdadera piedad y genuina reverencia. «Por tal razón y a fin de mantener la integridad de la Iglesia, es necesaria la disciplina». Calvino también pedía que la Cena del Señor se celebrara con más frecuencia.

Que se reformaran las leyes concernientes al matrimonio según la Palabra, «ya que el Papa las ha confundido de tal modo, dictando decretos a su antojo». Que los niños fuesen catequizados por sus padres, y que en ciertas ocasiones del año comparecieran ante los pastores para asegurarse de que realmente estaban aprendiendo la Palabra de Dios.

Que el pueblo participara activamente en los servicios de adoración cantando salmos. «Hay salmos que deseamos sean cantados en la iglesia. Si se adopta la reforma, la gente tendrá que cantar en las iglesias. No han cantado durante siglos. Ni siquiera han entendido el latín cantado por los sacerdotes.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Calvino
Knox
John Knox
Reformador Escocia
(1514 - 1572)
Fue un sacerdote escocés, líder de la Reforma Protestante en Escocia, y es considerado el fundador de presbiterianismo. Influenciado por los primeros reformadores como George Wishart, se unió al movimiento reformista de la Iglesia escocesa. Estuvo envuelto en los eventos eclesiásticos y políticos relacionados con la muerte del Cardenal Beaton en 1546 y en la intervención de la regente de Escocia, María de Guisa. Fue hecho prisionero por las fuerzas francesas al año siguiente, y tras su puesta en libertad en 1549 se exilió a Inglaterra. Es reconocido como el Padre de la Reforma en Escocia.

Discípulo de G. Wishart (1513-1546), asesinado en la hoguera, Knox fue ordenado sacerdote en 1540. Su pensamiento había recibido las influencias tanto luteranas como calvinistas, así como de Martin Bucer, en particular sobre su punto de vista acerca de la comunión en la Cena del Señor. Su intensa actividad como reformador y patriota lo confrontó directamente con las casas francesas católicas que dominaban Escocia. Como consecuencia de esto, Knox tuvo que buscar protección en el castillo de Saint Andrews.

Knox y sus compañeros fueron deportados y enviados a galeras, donde fue tratado como esclavo, hasta1549 fecha en que fue liberado por intervención del gobierno inglés.

De vuelta a Inglaterra, comenzó a predicar en muchos puntos del país. La predicación de Knox cerca de la frontera escocesa atrajo a tantos escoceses que el gobierno inglés se puso nervioso. Knox logró tal reconocimiento que fue invitado a predicar en la corte de Eduardo VI de Inglaterra. éste monarca inglés, representante de la época dorada de la Reforma en su país, le ofreció un cargo como obispo de Rochester que Knox rechazó.

Cuando María Tudor, María I de Inglaterra (Queen "Bloody" Mary para los protestantes), Reina de Inglaterra, católica y mujer de Felipe II, llegó al trono inglés en 1553, Knox decide escapar a Ginebra en 1555, donde los reformadores suizos, especialmente Juan Calvino, tuvieron mucha influencia en él. Knox participó en la creación de la conocida Biblia de Ginebra, realizada para el público anglosajón y con notas teológicas al margen. Era, además de un religioso, un visionario, y sostenía que la única posibilidad de que los escoceses se libraran de la dominación francesa era que los protestantes de Escocia e Inglaterra se unieran en un frente común.

Knox predicó el sermón de coronación de Jacobo VI de Escocia, el hijo de María Estuardo, quien fue educado en el protestantismo durante la regencia de Lord James Stewart, conde de Moray y también protestante. De esta manera la Reforma Protestante se consolidaba de manera definitiva en el país.

John Knox falleció en 1572 en Edimburgo.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/John_Knox
Menno
Menno Simmons
Reformador holandés
(Witmarsum, Frisia 1496 - Wüstenfeld, Alemania 1561)
Aunque se ordenó sacerdote católico en 1524, en pocos años se desmarcó de la Iglesia a causa de sus posiciones heterodoxas; adoptó el bautismo de adultos propio de los anabaptistas e ingresó en uno de sus grupos al rebautizarse hacia 1536. Encabezó los sectores no violentos del anabaptismo, a los que aportó algunos principios doctrinales y morales. Predicó inicialmente en Holanda, pero a partir de 1542 fue perseguido por el emperador y acabó por trasladarse a Alemania, donde murió. Sus seguidores adoptaron el nombre de Iglesia Mennonita. Nació en el seno de una familia campesina de Frisia. A edad temprana ingresó en una escuela monástica, quizá en el monasterio franciscano de Bolsward, con el objeto de hacerse sacerdote. Se ordenó en Utrecht en marzo de 1524, y le fue asignada la parroquia de Pingjum (cerca de su pueblo natal). Recurrió a la lectura de la Biblia y de los escritos de Lutero.

Como otros reformadores, pronto reconoció la Sagrada Escritura como principal autoridad de la vida de fe y de Iglesia. En 1531 fue nombrado párroco de la iglesia de Witmarsum, donde había nacido, pero era ya un predicador. De sus lecturas del Nuevo Testamento concluyó que la Iglesia era, efectivamente, Cuerpo de Cristo, pero a ella sólo pertenecían efectivamente las personas de fe y conocimiento de Jesucristo plenos. Tras aclarar quién pertenecía verdaderamente a la Iglesia, definió con mayor precisión su doctrina eclesial: escritura y sacramentos, obediencia ética, amor al prójimo, testimonio de la fe y aceptación del sufrimiento. Sus predicaciones pusieron en peligro su vida y debió esconderse en enero de 1536.

Bibliografía: A Bibliography of Menno Simons, ca. 1496-1561. (1962).BRANDSMA, J.A. Menno Simons Van Witmarsum. (1960).KRAHN, C.
"Menno Simons", en Mennonite Encyclopedia, vol. 3. (1957).POUPARD, P. Diccionario de las religiones. (Barcelona, Herder, 1987).The Complete Writings of Menno Simons. Edición de J.C. Wenger. (1956).AutorBernardo Gómez álvarez
Conrad
Conrad Grebel
Reformador en Suiza
(Grüningen, 1498 - Maienfeld, 1526)
Fue uno de los fundadores y líderes del anabaptismo suizo. Fue uno de los seis hijos de Junker Jakob Grebel, magistrado de Grüningen (cantón de Zúrich), quien llegó a ser concejal de la ciudad de Zúrich, y de Dorothea (Fries) Grebel. Estudió durante seis años en Carolina, la escuela latina de la iglesia de Grossmünster en Zürich. Ingresó en la Universidad de Basilea en octubre de1514. Durante un año recibió clases del humanista Heinrich Loriti (Glareanus) y ganó una beca para estudiar en la Universidad de Viena, perdió su beca en Viena por una riña callejera.

En 1521 Grebel entró en un grupo de estudio fundado por Ulrico Zuinglio. Inicialmente el objetivo eran los clásicos griegos y el idioma hebreo, pero posteriormente se dedicaron a traducir y comentar pasajes de la Biblia. En este grupo y a partir de la primavera de 1522, Grebel se convirtió en un cristiano activista de la Reforma. Pensaba que la Reforma de la Iglesia no debía depender de las autoridades políticas. Grebel y sus compañeros de grupo pedían terminar con los intereses y diezmos que recibían los monasterios, retirar las imágenes de los templos y celebrar la Cena del Señor con pan y vino en lugar de la misa. Uno de los temas más polémicos que defendieron fue el no realizar el bautismo en infantes por no tener aún voluntad de decisión por sí mismos. El concejo de Zúrich ordenó a Grebel y al grupo que cesaran sus actividades y determinó que la población debía bautizar a los bebés a los 8 días de nacidos. Quien no cumpliera estas decisiones, debía abandonar el cantón. El grupo se reunió ilegalmente el 21 de enero en la casa de Felix Manz. Este grupo, conocido desde entonces como los Hermanos Suizos, se dedicó a difundir su fe y a bautizar a cada vez más personas en diversos lugares, como Sankt Gallen y Schaffhausen o en el río Rin y el río Sitter, en el que el 9 de abril de1525 Grebel bautizó a una multitud. En Appenzell le sorprendió una peste que le causó la muerte en Maienfeld, en el verano, antes de contraer la enfermedad fatal, Grebel pudo imprimir su folleto sobre el bautismo.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Conrad_Grebel