Puerto Rico en imágenes

Su nombre oficial es Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Está ubicado en el Caribe Oriental y es la más pequeña de las Antillas Mayores. Cuenta con una superficie de casi 9000 Kilómetros cuadrados.

Se reconocen dos idiomas Español e Inglés y su moneda es el dólar estadounidense. De acuerdo al censo de Abril 2010, su población es de 3,725,789 habitantes.

La isla de Puerto Rico tiene más de un 60% de terreno montañoso y su punto más alto es el Cerro Punta en la Cordillera Central ubicado a 1338 metros sobre el nivel del mar. Además tiene bosques secos y lluviosos, zona cársica, áreas montañosas, ecosistemas marinos y costeros, entre otros.

Puerto Rico cuenta con cayos e islas más pequeñas de las que las más grandes son: Mona, Vieques y Culebra.

Está dividido administrativamente en setenta y ocho municipios; cada municipio elige un alcalde y una "Legislatura Municipal" por un término de cuatro años. Las ciudades principales son San Juan(capital), Bayamón, Carolina, Ponce, Caguas, Guaynabo, Arecibo, Toa Baja, MayagŁez y Trujillo Alto, todos ellos con más de 75.000 habitantes. Puerto Rico posee dos islas municipio, Vieques y Culebra, que están localizadas al este de la isla grande.

Información tomada de: http://www2.pr.gov/agencias/gis/Pages/default.aspx | http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Rico#Geograf.C3.ADa

Dé click sobre el número para conocer más información del municipio
Los números no tienen un orden particular

1
Rincon
Cerrar

Rincón

Se encuentra en las coordenadas Latitud: 18° 20' 31" N, Longitud: 067° 15' 01" O. Se le conoce al pueblo como la ciudad de los bellos atardeceres y como la capital del surfing.

2
Aguada
Cerrar

Aguada

Es un municipio costero localizado al noroeste del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el municipio de Añasco, al noreste con el municipio Aguadilla, al este con Moca, y al oeste con Rincón. Es atravesado por el Río Culebrinas. Aguada, fue un punto donde los barcos hacían "la aguada" (de ahí el nombre) y recargaban provisiones para continuar sus viajes hacia el resto de América y Europa. Aguada es huésped de un sinnúmero de acontecimientos de gran relevancia histórica, como ataques de piratas; centro de distribución de correspondencia de la isla hacia Sur América; padre de municipios como San Sebastián del Pepino, Rincón y Aguadilla. Hasta hace aproximadamente dos o tres décadas, la economía de este pueblo giró en torno al procesamiento de la caña de azúcar. Actualmente su economía ha quedado reducida casi por completo al pequeño comercio y a fábrica extranjera que con el transcurso del tiempo se han ido cerrando.

3
Aguadilla
Cerrar

Aguadilla

Es un municipio localizado al oeste del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Es un territorio mayormente plano debido a que la ciudad está localizada en el Valle Costero Occidental, bordeando el océano Atlántico; al Norte de Aguada y Moca, al Oeste de Isabela. El pico más alto de Aguadilla se llama Pico Jiménez y su río más largo es el Culebrinas. Cuenta con el Aeropuerto Rafael Hernández, antigua Base AFB Ramey, la más grande del Caribe.

4
Moca
Cerrar

Moca

Está localizado en la región noroeste de la isla. Limita al norte con los municipios de Aguadilla e Isabela, por el sur con Añasco, por el oeste con los municipios Aguada y Aguadilla y por el este con los municipios de Isabela y San Sebastián. La economía está basada en la agricultura, industria (alarmas, ropa, pan), servicios, restaurantes. Cuentan con los siguientes festivales: Festival de Reyes, el 6 de enero, Olimpiadas municipales en junio, Fiestas Patronales el 8 de septiembre, día de la patrona, Balseada la Monserrate el 25 de septiembre, Encendido de la navidad el 19 de noviembre, Festival del Mundillo del 25 al 27 de noviembre, Festival de Máscaras del 25 hasta el 30 de diciembre.

5
Isabela
Cerrar

Isabela

Está situada al noroeste de la isla de Puerto Rico. La bordea por el norte el océano Atlántico, al sur San Sebastián y Moca, al este Quebradillas y al oeste Aguadilla. La economía se fundamenta en la agricultura, pequeños negocios, centro comercial, ganadería, pesca, productos típicos, artesanía, fábricas de alta tecnología, sistema cooperativista y áreas turísticas.

6
Quebradillas
Cerrar

Quebradillas

Está situado en la costa norte de Puerto Rico. Colinda por el norte con el Océano Atlántico, al este con Camuy, al sur con San Sebastián y al oeste con Isabela. El santo patrón es San Rafael Arcángel. El pueblo es cuna de gran número de talladores de santos y de imaginería religiosa. Entre las festividades destaca el Carnaval del Guajataca.

7
San Sebastian
Cerrar

San Sebastián

Se encuentra localizado en el centro del Noroeste de P.R. Colinda con los municipios de Isabela, Camuy, y Quebradillas por el norte. Las Marías, por el sur. Lares al este, Moca y Añasco al oeste.

8
Camuy
Cerrar

Camuy

Conocido como Ciudad Romántica. Camuy está ubicado en el Valle de Quebradillas, rodeado por el océano Atlántico, al norte de Lares; al oeste de Quebradillas y al este de Hatillo.

9
Lares
Cerrar

Lares

También llamada "Ciudad del Grito". Asimismo a este pueblo lo llaman Altar de la Patria, Ciudad de las Mujeres Hermosas, Capital de la Montaña. En años recientes se añadió el cognomento de la ciudad de los cielos abiertos. El Municipio de Lares está situado en la región montañosa oeste central de la Isla. Limita por el norte con Camuy; por el sur con Yauco y Maricao; por el este con Hatillo, Utuado y Adjuntas; por el oeste con San Sebastián y Las Marías. En Lares nacen cuatro ríos muy importantes: el rio Blanco, llamado también Grande de Añasco, Culebrinas, Camuy y Guajataca. El pueblo posee iglesias de estilo colonial español y una zona central comercial.

10
Hatillo
Cerrar

Hatillo

Es conocido como Capital de la industria lechera, Gran ciudad de tradición y cultura, Hatillo del Corazón, Tierra de Campos Verdes, Pueblo del Festival de las Máscaras, Los Ganaderos. Su patrona es Nuestra Señora del Carmen. Los eventos que se festejan son Juego de Truco, Festival de Los Tres Reyes Magos, Fiestas de la Cruz, Festival de la Caña, Día de San Juan, Fiestas Patronales, Festival Típico del Cooperativismo, Homenaje a Miguelito Alcaide, Festival de las Máscaras

11
Utuado
Cerrar

Utuado

Conocida como La Ciudad del Viví, Los Montañeses. Es el tercer municipio de mayor extensión del país, tras Arecibo y Ponce. Esta ubicado en el centro-oeste de la región montañosa de la isla conocido como "La Cordillera Central". Limita al norte de Adjuntas y Ponce, al sur de Hatillo y Arecibo; este de Lares y al oeste de Ciales y Jayuya. Su economía es agrícola, basada en el cultivo de café, tabaco y frutos menores. El desarrollo industrial es escaso; cuenta con fábricas de productos textiles, de papel y de piedra.

12
Arecibo
Cerrar

Arecibo

Conocida como La Villa del Capitán Correa, Capital del Ceti. En las proximidades de Arecibo se encuentra un observatorio astronómico que posee el mayor radiotelescopio del mundo.

13
Barceloneta
Cerrar

Barceloneta

También conocida como "La Ciudad de las Piñas", "Ciudad Industrial", "El Pueblo de los Indios" y "El Pueblo de Sixto Escobar". Barceloneta está localizada en la región Norte de la isla; al norte de Florida, al este de Arecibo y al oeste de Manatí. La santa patrona del municipio y de la parroquia es Nuestra Señora del Carmen. Los lugares de interés son las Ruinas de la Central Plazuela, la Iglesia Católica, la Casa Alcaldía, la Plaza El Ancón, la Desembocadura del Río Grande de Manatí, el Puerto Rico Premium Outlets de Barceloneta. En su economía destaca la industria, albergando el complejo de farmacéuticas más grande del mundo, debido a sus reservas de agua natural; además de la siembra de piña.

14
Florida
Cerrar

Florida

Conocida como "La Tierra del Río Encantado", el "Pueblo de la Piña Cayenalisa" y la "Tierra de los Mogotes". Limitado al norte con Barceloneta, al oeste con Arecibo, al sur con Ciales y al este con Manatí. Se encuentra rodeado de cerros calizos o mogotes que le protegen durante los huracanes. Además, cuenta con cuevas que se convierten en lugares de mucho interés para los turistas. La economía de este pueblo se entorna en la agricultura de piña y jugos, además la manufactura de plásticos. Celebran el Festival de Los Reyes Magos, el Certamen de Aguinaldo, el Festival de la Piña Cayenalisa, las Fiestas Patronales y la Fiesta Cultural Río Encantado. Su patrona es Nuestra Señora de la Merced.

15
Ciales
Cerrar

Ciales

También es conocida como "La Ciudad de la Cohoba", "La Tierra del Café" y "El Pueblo de Los Valerosos". Colinda por el norte con los pueblos de Manatí y Barceloneta, con Juyuya y Orocovis por el sur, con Morovis por el este y por el oeste con Utuado. Pueblo de artesanos e innumerables yacimientos arqueológicos, lo cual es muy atractivo para exploradores. Su patrona es La Virgen del Rosario y su patrón es San José.

16
Manati
Cerrar

Manatí

Conocida como La Atenas de Puerto Rico y Ciudad Metropolitana, es un municipio autónomo en la costa del norte del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, limita por el norte de Morovis y Ciales; con Florida y Barceloneta por el este; y con Vega Baja por el oeste. En el campo económico Manatí cuenta con una azucarería "Candelaria", es el centro de piña de Puerto Rico, además de cultivar frutas, azúcar y café. También se dedica a la manufactura (farmaceútica), cuenta con estaciones de radio y turismo. Destacan las Fiestas Patronales de "La Virgen De La Candelaria" en febrero, las Fiestas de la Cruz en Mayo, el Festival Playero "Los Tubos" en Julio, el Festival del Manatí en Julio, el Festival Navideño en Diciembre y El Bailatón el Primer viernes de cada mes.

17
Vega Baja
Cerrar

Vega Baja

Conocida como La Ciudad Del Melao Melao. Está localizada por el Norte central de Puerto Rico, ubicado en la costa Norte con el océano Atlántico; por el Sur, con los municipios de Morovis y Corozal; por el Este, con el municipio de Vega Alta; y por el Oeste con el municipio de Manatí. Su patrona es Nuestra Señora del Rosario. Cuenta con muchos atractivos turísticos como museos, monumentos, teatros, áreas recreativas, entre otros. Las fiestas que celebran son Fiesta de Reyes, Tríalo Deportivo, Feria Socio-Cultural, Torneo Anual de Campeones, Noche de San Juan, Fiesta a la Virgen del Carmen, Fiestas Patronales, Festival del Melao Melao y Festival Navideño.

18
Morovis
Cerrar

Morovis

Está situada en la vertiente septentrional de la Cordillera Central. La economía se basa en la agricultura, artesanías y el turismo.

19
Orocovis
Cerrar

Orocovis

Conocido como "Corazón y Centro Geográfico de Puerto Rico" por estar ubicado justo al centro de la isla. Al norte colinda con Morovis y Corozal, al este con Barranquitas, al Sur con Coamo, Villalba y Juana Díaz y al oeste con Ciales y Jayuya. Cuentan con restaurantes, tiendas de accesorios y ropa, fábricas de galletas y ropa, panaderías, supermercados, centros culturales, un parque ecoturístico y un hospital además de clínicas privadas en el municipio. También posee tanto escuelas públicas como colegios privados.

20
Vega Alta
Cerrar

Vega Alta

Conocido como Pueblo de los Ñangotaos, Los Maceteros. Limita con Morovis y Corozal por el sur; con Vega Baja por el oeste; y con Dorado por el este. Vega Alta es conocido por la hermosa playa Cerro Gordo, una de las playas más visitadas en Puerto Rico, y por su iglesia católica, mejor conocida como la Inmaculada Concepción. La economía está basada en la agricultura, negocios o comercios, industria y turismo. Las festividades que destacan son: Festival del Panapén, Fiestas de los Tres Reyes, Rosario de Canción, Carnaval Vegalteño, Paseo de la Virgen del Carmen, Festival del Gallo de Pelea, Fiestas Patronales.

21
Corozal
Cerrar

Corozal

También conocido como "La Capital del Voleibol" y "Los Plataneros". Está localizado en la región Centro Oriental; al Norte de Orocovis, al Sur de Vega Alta, al Este de Morovis, al Oeste de Naranjito. Su patrona es "Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción" y la Parroquia es "La Sagrada Familia".

22
Dorado
Cerrar

Dorado

También conocido como "Paraiso de Puerto Rico", "Donde La Vida Es Bella", "La Ciudad Ejemplar" y "La Más Limpia de Puerto Rico". Limita por el Norte con el Océano Atlántico, por el Este con el Municipio de Toa Baja, por el Sur con el de Toa Alta y por el Oeste con el de Vega Alta. Entre sus paisajes destacan los mogotes o pepinos propios de la región. Los habitantes se dedican a la siembra de caña de azúcar, árboles frutales, piñas, maíz, batata, toronjas, cocos, yautías, entre otros. Existen además numerosas lecherías y buenos hatos de ganado de carne, con gran cantidad de cabezas de vacunos. Cuenta con una importante industria hotelera y otras fuentes económicas como las industrias de sandalias, empacadoras, fábricas de correas y carteras de cuero, efectos eléctricos, curtidores de cuero, de mármol, cemento y gomas de equipo pesado. Así como la industria de la construcción. Algunos de los festivales son la Fiesta de Reyes, el Carnaval del Plata, la Copa Dorado Paso Fino Minin Kuilan, las Fiestas Patronales, el Festival de la Cocolia, el Festival de Campo y Pueblo; y el Festival de Navidad.

23
Toa Alta
Cerrar

Toa Alta

Conocido como Valle del Toa, Ciudad del Josco y Cuna de Poetas. El Patrón del Pueblo es Nuestra Señora de la Concepción, San Fernando Rey y Santa Bárbara. Entre las celebraciones se cuenta con el Festival de las Octavitas, la Entrega de Juguetes Día de Reyes, el Festival de la Chopa, las Olimpiadas Especiales, las Fiestas de Pueblo, entre otras.

24
Naranjito
Cerrar

Naranjito

Está ubicado en el centro de la isla, y no tiene contacto con el mar. Limita al norte con Toa Alta, al este con Bayamón, con Barranquitas y Comerío al sur y al oeste con Corozal.

25
Toa Baja
Cerrar

Toa Baja

Limita con Bayamón por el este, con Dorado por el oeste, con Toa Alta por el sur y con el Océano Atlántico por el norte. Está avenado por los ríos La Plata, Cocal y Hondo.

26
Bayamon
Cerrar

Bayamón

También recibe por nombre Ciudad del Chicharrón, Ciudad de los Vaqueros, Ciudad de los actores, Pueblo del Tapón y los pechubites, Pueblo de las Ciencias. Situado en el valle costero norteño, al norte de Aguas Buenas y Comerío, al sur de Toa Baja y de Cataño, al oeste de Guaynabo, al este de Toa Alta y de Naranjito. Practican la agricultura de productos como café, pomelo, azúcar y tabaco. Además mantienen fábricas de piezas de auto, alimentos conservados, relojes, ropa, entre otros. También han incluido: Desarrollo de hierro, yardas del ladrillo, plantas del hielo, lecherías, y una refinería de petróleo. Una planta de la empresa Coca Cola se instaló en este municipio.

27
Catano
Cerrar

Cataño

Conocido como "La antesala de la Capital", "El pueblo que se negó a morir" o "Los lancheros". Ubicado en la costa norte de la Isla, a orillas de la Bahía de San Juan. Limita con Toa Baja y el Océano Atlántico por el norte, con Guaynabo y Bayamón por el sur, con Toa Baja por el oeste y con el Océano Atlántico por el este. Es el municipio más pequeño de Puerto Rico.

28
Guaynabo
Cerrar

Guaynabo

Conocido como Ciudad de los Conquistadores. Ubicado en la costa Norte, limita con Cataño y la bahía de San Juan; por el Sur con Aguas Buenas; por el Oeste con Bayamón y por el Este con San Juan. Su santo patrón es San Pedro Mártir de Verona. Al estar rodeada por tres de las ciudades más importantes de Puerto Rico, San Juan, Caguas y Bayamón, la población puede trasladarse con relativa facilidad a los principales centros de trabajo y servicios del país, disfrutando de los beneficios de vivir en un suburbio con muchos recursos económicos y poca criminalidad. Esto los convierte en el pueblo con el ingreso per cápita más alto en Puerto Rico. En el barrio de Puerto Viejo se encuentran las Ruinas de Caparra (1509) primer asentamiento español y primera capital de Puerto Rico.Guaynabo es sede de importantes festivales culturales como El Carnaval Mabó, el Encendido de la Navidad, el Festival de Bomba y Plena del Barrio Amelia, y DanzAfrica.

29
San Juan
Cerrar

San Juan

Conocida como la Ciudad Amurallada, es la ciudad más antigua de Puerto Rico. En el ámbito económico, es el más importante centro económico e industrial. Es la segunda ciudad latinoamericana con mayor ingreso per cápita. San Juan constituye la ciudad más poblada y con mayor densidad poblacional del área Metropolitana y de todo Puerto Rico. La economía se basa principalmente en empresas dedicadas a la fabricación de productos, entre ellos: sustancias químicas, medicamentos, bebidas alcohólicas, fertilizantes, herramientas eléctricas, aparatos electrónicos, plásticos, textiles y productos alimenticios. El turismo es también una industria clave. Entre las fiestas que se celebran se cuenta con el Festival Folclórico Internacional, el Festival de Teatro Musical, el Festival Casals, el Concurso Nacional de Trovadores, las Fiestas Patronales de San Juan Bautista, entre otros.

30
Trujillo Alto
Cerrar

Trujillo Alto

A Trujillo Alto se le conoce también como: La ciudad en el campo, El pueblo de los manantiales, La ciudad península, El pueblo de las ocho calles y El pueblo del arrecostao. Está rodeado por San Juan al norte y oeste, Carolina al este, y los municipios de Gurabo y Caguas al sur. Las Fiestas Patronales, son llevadas a cabo en honor de la "Exaltación de la Santa Cruz", otras fiestas son el Maratón del Arrecosta'o', el Festival de Paso Fino, y el Festival del Macabeo.

31
Carolina
Cerrar

Carolina

Conocido como "Tierra de Gigantes". Se encuentra en el Norte de la isla, hacia el Este. Limita con el Océano Atlántico y el municipio de Loíza por el Norte; con Gurabo y Juncos por el Sur; con Canóvanas por el Este, y con Trujillo Alto, Río Piedras y San Juan por el Oeste. Se localiza dentro del área metropolitana de Puerto Rico y se encuentra altamente industrializado y poblado. Actualmente además del desarrollo industrial, el turismo también es una fuente de ingresos, ya que este municipio cuenta con modernos hoteles y facilidades adecuadas en la zona de Isla Verde, así como con el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Algunos lugares de interés son Isla Verde, Boca de Cangrejos, La Cáncora, el Bosque de Piñones, la Cueva del Lago, en la cual existen petroglifos indígenas; entre otros. Sus fiestas patronales se celebran el 30 de mayo, día de San Fernando.

32
Loiza
Cerrar

Loíza

Los cognomentos del municipio son: Capital de la Tradición, Los Santeros y Los Cocoteros. Está localizado en la costa noreste del país. Limita por el Sur con Canóvanas, al Oeste con Carolina y al Este con Río Grande y al Norte con el Océano Atlántico. El casco urbano del pueblo es también conocido como "Loíza Aldea". El 67.2% de la población son descendientes de africanos, el 20.1% de blancos, 0.2% de amerindios y el 0.1% de "asiáticos". El 5.6% se considera una mezcla de dos o más razas y el 6% se considera "otra raza". Las principales industrias loiceñas son el turismo y la pesca. A pesar de su cercanía a la zona metropolitana de San Juan, Loíza es uno de los municipios más pobres del archipiélago puertorriqueño. También en Loíza se cultivan cocos, frutas y caña de azúcar. Entre las fiestas destacan en marzo las Fiestas Patronales San Patricio, en julio las Fiestas de Santiago Apóstol y en octubre el Carnaval Loiceño.

33
Canovanas
Cerrar

Canóvanas

También conocido como "Pueblo Valeroso", "La Cuna de los Indios" y "La Ciudad de las Carreras". Está localizado en la región Noreste de la Isla; al Norte de Juncos y Las Piedras, al Sur de Loíza, al Este de Carolina y al Oeste de Río Grande.

34
Rio Grande
Cerrar

Río Grande

Se le conoce como ciudad de El Yunque. Está situado en lo que se conoce como el Llano Costanero del Norte. Lo limitan el Océano Atlántico y Loíza por el norte; por el sur Las Piedras, Naguabo y Ceiba, por el oeste Canóvanas y Loíza y por el este Luquillo y Fajardo. Cuenta con grandes cadenas de hoteles y casinos.

35
Luquillo
Cerrar

Luquillo

Le llaman la "Capital del Sol" o "Ciudad del Eterno Verano", se ubica en la costa noreste de la Isla, a unos 46 km del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. El Municipio de Luquillo colinda al norte con el océano Atlántico y al este con el Municipio de Fajardo, por el sur con los municipios de Ceiba y Naguabo y por el oeste con el Municipio de Río Grande. Cuenta con el Patrono: San José Obrero, Patrono de la Buena Muerte. Su principal fuente económica es el turismo.

36
Fajardo
Cerrar

Fajardo

También conocido como "La Metrópolis del Este" o "La capital del Sol Naciente". Localizado en la región Este de la Isla; bordeado por el océano Atlántico, al Norte de Ceiba y al Este de Luquillo. El municipio de Fajardo posee una de las pocas bahías bioluminiscentes del mundo, la Laguna Grande.

37
Ceiba
Cerrar

Ceiba

También conocido como "Los Sin Sopa" y "La Ciudad del Marlín". Ceiba está localizado en la costa Este de la Isla; al Norte de Naguabo, al Sur de Fajardo, al Este del Río Grande. Se distingue por tener en medio de la plaza de recreo su árbol distinto, la "Ceiba Pentandra". El patrón y parroquia es "San Antonio de Padua".

38
Naguabo
Cerrar

Nagüabo

El municipio de Naguabo está localizado en la costa este de la isla de Puerto Rico. El nombre proviene del lenguaje de los indios taínos, y significa He aquí la tierra en la que abundan las aguas. En este municipio está la Plaza de Naguabo, la segunda más grande de Puerto Rico, donde se sitúa la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

39
Humacao
Cerrar

Humacao

Es conocido como "La Ciudad Gris", "La Perla del Oriente", "Roe Huesos", "La Ciudad de los Granos", "La Ciudad Musical". Su patrona es Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción"; su parroquia, la concatedral Dulce Nombre de Jesús. Las festividades que se celebran son Humacao Jazz Festival, Festival Santa Cecilia, Festival de la Pana, Festival Lancha Planúa, Festival del Grano, Festival de la juventud, Festival Comunitario Dulce Nombre de Jesús, La Buena Vida, Long Weekends Jazz Fest.

40
Yabucoa
Cerrar

Yabucoa

Es conocido "La Ciudad del Azúcar" o "Los Azucareros". Limita al norte con San Lorenzo, Las Piedras y Humacao, al sur con Maunabo, al este con el mar Caribe, y al oeste con San Lorenzo y Patillas. Su patrón y parroquia son los Santos ángeles Custodios. Las celebraciones que se realizan son en abril, el Festival del Azúcar, Guarapo y Melao, en setiembre, el Festival del Campesino.

41
Piedras
Cerrar

Las Piedras

Es conocida como "La Ciudad de los Artesanos". Está situado hacia el centro-este de la Isla. Por el norte colinda con Canóvanas y Río Grande; por el este, con Naguabo y Humacao; por el sur, con Yabucoa; y por el oeste, con Juncos y San Lorenzo. Cuentan con La Santísima Virgen La Imaculada Concepción de María como patrona.

42
Juncos
Cerrar

Juncos

Conocido como La Ciudad del Valenciano. Por el norte y noreste, Juncos colinda con los municipios de Canóvanas y Carolina. Por el noroeste, Juncos limita con Gurabo, por el suroeste limita con San Lorenzo y por este y sureste sus límites son con el pueblo de Las Piedras. La economía está basada en la industria de productos biomédicos e implementos electrónicos, entre otros. Cuenta con atractivos turísticos como son el Paseo Escuté, Iglesia Inmaculada Concepción, Plaza del Soldado, Antigua Cárcel Municipal, Teatro Junqueño, Antigua Casa Alcaldía, El Cristo de la Fraternidad, Café Teatro, Restaurante El Tenedor. Entre las festividades que celebra se encuentran el Festival de la Chiringa, Festival de la Juventud Junqueña, Aniversario de Juncos, Maratón Internacional Modesto Carrión, Majestuosas Fiestas de Pueblo, El Carnaval del Valenciano.

43
Gurabo
Cerrar

Gurabo

Conocido como "La Ciudad de las Escaleras". Localizado en la región Centroeste de Puerto Rico, al norte de San Lorenzo, al sur de Trujillo Alto, al este de Caguas y al oeste de Carolina y Juncos. La economía predominante es la manufactura y la agricultura. Se celebran las Fiestas Patronales de San José, el Festival del Mapeyé, el Festival de la Juventud y el Festival del Huerto Casero.

44
San Lorenzo
Cerrar

San Lorenzo

También conocido como Los Samaritanos. Lo limitan Gurabo y Juncos por el norte; Yabucoa y Patillas por el sur; Juncos y Las Piedras por el este y Caguas y Cayey por el oeste. Cuenta con las festividades de La Caminata Santa y La Candelaria.

45
Maunabo
Cerrar

Maunabo

El municipio de Maunabo queda exactamente en la esquina sureste de Puerto Rico. Al norte y al noroeste colinda con el municipio de Yabucoa. Al suroeste le queda el municipio de Patillas y al este y sureste le queda el Mar Caribe. Entre la economía destaca el turismo con lugarés de interés como la Plaza Pública de Maunabo y el templo parroquial San Isidro Labrador y Santa Maria de la Cabeza, Centro Cultural, Faro Punta Tuna, Ruinas Central Batey Columbia, entre otros. El patrón del municipio es San Isidro y María de la Cabeza.

46
Patillas
Cerrar

Patillas

Conocido como "La Esmeralda del Sur". La superficie del pueblo de Patillas es mayormente montañosa.

47
Caguas
Cerrar

Caguas

También conocida como "El Valle del Turabo", "El Nuevo País" y "La Ciudad Criolla". Por el norte limita con San Juan y Trujillo Alto; por el sur con Cayey y San Lorenzo; por el este con Gurabo y San Lorenzo; y por el oeste con Aguas Buenas, Cidra y Cayey. El río Grande de Loíza, el más caudaloso de Puerto Rico, le sirve de límite este con el municipio de Gurabo. Son importantes los depósitos de mármol y de caolín.

48
Aguas Buenas
Cerrar

Aguas Buenas

Municipio localizado en el centro este del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Está localizado en el lado oriental de la Cordillera Central de Puerto Rico y la zona norte de la Sierra de Cayey, por lo que su territorio es moderadamente montañoso. La altura media de este municipio es de unos 250m sobre el nivel del mar. Sus montañas más altas incluyen La Peña (552m), La Marquesa (510m) y Cerro Mula (490m). El Cerro La Tiza (660m) queda en la colindancia con Comerío. Sus principales ríos son: Bairoa, Cagüitas (ambos tributarios del río Grande de Loíza) y Bayamón. Las principales industrias del municipio de Aguas Buenas son la manufactura de ropa y los materiales de construcción. Entre sus festividades importantes están las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Monserrate en Setiembre.

49
Cidra
Cerrar

Cidra

Conocido como La Ciudad de la Eterna Primavera y Pueblo de la Paloma Sabanera. Limita al norte con Aguas Buenas y Comerío, al este con Caguas, al sur con Cayey y al oeste con Aibonito, Comerío y Barranquitas. Es reconocida por la Paloma Sabanera, única paloma en la Isla que tiene ojos azules y que anida en el área de Cidra. La patrona y parroquia principal es "Nuestra Señora Del Carmen". La economía depende de depósitos de mármol. También abunda el caolín o arcilla blanca, muy preciada en la alfarería y cerámica. Cultivos de café, tabaco, árboles frutales, productos hortícolas y ganadería, e industrias manufactureras menores.

50
Cayey
Cerrar

Cayey

También llamado "Cayey de Muesas", "La Ciudad del Torito", "La Ciudad de las Brumas". Situado en el área central de Puerto Rico al suroeste de Caguas. La economía se centra en la industria, el comercio, la producción de cerámica y alfarería. Su santo patrón es Nuestra Señora de la Asunción. Es el único sitio en el mundo donde existe El Coquí Dorado, en el Bosque de Guavate, hoy en día se encuentra en extinción.

51
Guayama
Cerrar

Guayama

Conocida como Ciudad Bruja, Ciudad del Guamaní y El pueblo de los Brujos. Limita al sur con el Mar Caribe, al norte con Cayey, al oeste con Salinas y al este con Patillas y Arroyo. Cuenta con una central eléctrica de carbón, así como varias compañías farmaceúticas y de fabricación como Pfizer. Entre las fiestas destacan el Carnaval Brujo, la Feria de Caballos de Paso Fino Dulce Sueños, las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua, el Clásico Ciclismo San Antonio de Padua, entre otros.

52
Salinas
Cerrar

Salinas

Está localizado en la costa sur de la isla, al sur de Coamo, Aibonito y Cayey, al norte del Mar Caribe, al este de Santa Isabel, y al oeste de Guayama. Entre las actividades principales destaca la pesca para los puertorriqueños, conocido por sus playas, su variedad de pescados y por ser el lugar de nacimiento del famoso "mojo isleño". Salinas es uno de los principales productores agrícolas de la costa sur de Puerto Rico. Cuenta con granjas productoras de bananas y papayas así como producción de carne de vacuno. Las fiestas que celebran cuentan con Nuestra Señora de la Monserrate (septiembre), Festival del Mojo Isleño (julio), Fiestas del Populares del Barrio Coquí (último fin de semana de junio).

53
Aibonito
Cerrar

Aibonito

Municipio de la región central de Puerto Rico. Su nombre deriva de un nombre dado por los indios jatibonuco que significa "río de la noche". También conocido como "La Ciudad de las Flores". El patrón es Santiago Apóstol (25 de julio) y la parroquia es "San José". Aibonito se encuentra en la región montañosa de Cayey; al Norte de Salinas, al Sur de Barranquitas y Comerío, al Este de Coamo, al Oeste de Cidra y Cayey. Sus picos más altos son el Verdún (760m), Piedra Degetau (730m), El Indio (620m) y Amoldadero (530m).

54
Comerio
Cerrar

Comerío

Conocido como Cuna de Trovadores, La Perla del Plata, Sabana del Palmar, Montaña en Flor. Está localizado en la región centro oriental de la Isla; al Norte de Aibonito, al Sur de Naranjito y Bayamón, al Este de Barranquitas, al Oeste de Cidra y Aguas Buenas. La industria predominante es la agricultura de tabaco, café y frutos. Su patrón es Santo Cristo de la Salud. Se realizan las festividades de Pescadores del Plata, Carnaval de Primavera, Festival Jíbaro, Festival El Jobo, Fiestas Patronales en agosto, Festival Cuevas de La Mora, Maratón El Seco, y Navidad en Comerío.

55
Barranquitas
Cerrar

Barranquitas

Conocido como Cuna de Próceres, Cuna Feria de Artesanías, El Altar de la Patria, El Pueblo de Luis Muñoz Rivera. Al norte colinda con Corozal y Naranjito, al sur con Coamo y Aibonito, al oeste con Orocovis y al este con Comerío. Celebran con devoción la Navidad, la Semana Santa, la Feria de Artesanía y las Fiestas Patronales. Entre sus bellezas naturales se destaca el Cañón de San Cristóbal.

56
Coamo
Cerrar

Coamo

También conocido como "La ciudad de las Aguas Termales", "La Villa Añeja", "Los Maratonistas" y "La Villa de San Blas de Illescas". Está localizado en la región Sureste de la Isla; al Norte de Santa Isabel, al Sur de Orocovis y Barranquitas, al Este de Villalba y Juana Díaz, al Oeste de Aibonito y Salinas. Los patronos son San Blas de Illescas y la Virgen de la Candelaria. Cuenta con iglesias y ermitas de interés. Posee unas aguas termales de sulfurosa agua caliente, las cuales cuenta la leyenda son la fuente de la juventud que don Juan Ponce de León buscaba. Esta fue la primera ciudad de la isla en producir café. Tiene grandes riquezas naturales, culturales y atractivos turísticos.

57
Santa Isabel
Cerrar

Santa Isabel

Está localizado en la parte central de la costa sur de Puerto Rico. Limita por el sur, el Mar Caribe; por el norte, Coamo; por el oeste, Juana Díaz y por el este, Salinas. Cuenta con Santiago Apóstol como santo patrón. Se celebran las Fiestas de Reyes, Fiestas Patronales, Carnaval de Baloncesto, Carnaval El Pino, Encendido de Felicia.

58
Juana Diaz
Cerrar

Juana Díaz

También conocida como "La Ciudad del Maví" y "La Ciudad de los Reyes y los Poetas". Se encuentra en la zona sur central de Puerto Rico. Está rodeado por Ponce al oeste, Jayuya y Orocovis por el norte, Villalba por el norte y este, Coamo y Santa Isabel por el este y el Mar Caribe por el sur. El patrón y parroquia son "San Ramón Nonato".

59
Villalba
Cerrar

Villalba

También llamada "Ciudad de los Avancinos", "Ciudad del Gandul", "Ciudad de los Lagos", "Ciudad del Cooperativismo". Limita con Juana Díaz por el noreste; con Orocovis por el sur; y con Coamo por el oeste. Entre la economía destaca la plantación de café y guisantes verdes, la industria y el turismo. Las festividades que se celebran son Maratón de Puerto Rico, Festival Areyto, Maratón Carlos Báez, Festival del Gandul.

60
Ponce
Cerrar

Ponce

Se le conoce como la "Perla del Sur", "Ciudad Señorial", "La Ciudad de las Quenepas", y "La Ciudad de los Leones". La ciudad de Ponce es la sede de agencias municipales, estatales, y federales. Es una ciudad hermosa, que posee una mezcla de estilos arquitectónicos. Se ubica como el segundo municipio en importancia de la Isla y es de los municipios más poblados. La economía de la ciudad está basada en la industria de la caña de azúcar así como en una industria mixta del sector manufacturero, comercio y turismo. Entre las celebraciones destaca el Carnaval de Ponce.

61
Jayuya
Cerrar

Jayuya

También llamado Capital Indígena de Puerto Rico, El Pueblo de los Tres Picachos, Ciudad de la Tierra Alta. Se localiza en la Cordillera Central. Región Central Montañosa, entre los pueblos de Utuado, Ponce y Ciales. La economía principal es la agricultura, además se apoya en la industria farmacéutica, el turismo y la artesanía.

62
Penuelas
Cerrar

Peñuelas

Se le conoce como "El Valle de los Flamboyañes" o "La capital del güiro". Limita con Ponce al este, Guayanilla al oeste y Adjuntas al norte. La mayor parte de la población es católica. La mayor fuente de economía es su fábrica de velas.

63
Adjuntas
Cerrar

Adjuntas

Está localizado en la zona montañosa, específicamente en la región occidental de la Cordillera Central; limita con Utuado por el norte; al sur con Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce; al este con Utuado y al oeste con Lares. Su principal fuente de ingreso es la agricultura donde destaca la producción de café. Adjuntas tiene un clima tropical de altitud en la mayor parte del municipio, y templado en la parte montañosa. Las temperaturas de Adjuntas son agradables, con un promedio de 70°F (21°C) al año, siendo la municipalidad más fresca de Puerto Rico.

64
Guayanilla
Cerrar

Guayanilla

Conocido como "Tierra de Agüeybaná", "Los corre en yegua", "La villa de los pescadores", "El Pueblo de la Gran Banda". Es un conjunto de ciudad y puerto, al oeste de la bahía de Guayanilla, en el que existen refinerías de petróleo abandonadas, un complejo petroquímico y una planta de generación energética con gas natural. Limita con Adjuntas por el norte, el Mar Caribe por el sur, Peñuelas por el este y Yauco por el oeste. Su patrono es La Inmaculada Concepción así como la parroquia que lleva el mismo nombre.

65
Arroyo
Cerrar

Arroyo

Conocido como El Pueblo Grato, El pueblo de los Bucaneros. Limita al norte con el municipio de Patillas, al sur con el Mar Caribe, al oeste con Guayama y al este con Patillas.

66
Maricao
Cerrar

Maricao

Es un pueblo pequeño que se localiza en el borde occidental de la Cordillera Central, limita por el norte de San Germán, Sabana Grande y Yauco; por el sur de Las Marías y Lares; por el sureste de Mayagüez; y por el oeste de Adjuntas. La economía de Maricao se ha confiado en la agricultura. En las últimas décadas, el turismo y la manufactura también han ayudado en la economía. La mayoría de plantaciones se han convertido en museos para estimular la industria del turismo. Las fiestas patronales se celebran en junio. Además se realiza el Festival de Fin de la Cosecha de Café.

67
Las Marias
Cerrar

Las Marías

Las Marías se encuentra ubicado en las coordenadas 18°13'39 N 66°58'39 O. Las Marías tiene una superficie total de 120.45 km², de la cual 120.07 km² corresponden a tierra firme y (0.31%) 0.38 km² es agua. Las Marías está repartida en 15 barrios y Las Marías Pueblo, el centro urbano y administrativo del Municipio de Las Marías.

68
Guanica
Cerrar

Guánica

Conocida como el pueblo de la amistad. Limita al sur con el mar Caribe, al este con Yauco, al oeste con Lajas y al norte con Yauco y Sabana Grande. La economía de Guánica se basa en dos grandes fábricas de fertilizante, en las plantaciones de azúcar, la pesca y el turismo. Se celebran las fiestas patronales consagradas a San Juan Bautista.

69
Sabana Grande
Cerrar

Sabana Grande

Se le conoce como el "Pueblo de los Prodigios" o el "Pueblo del Petate". Limita al norte con Maricao, al sur con Guánica, y al este con Yauco.

70
Lajas
Cerrar

Lajas

Se conoce como La Ciudad Cardenalicia, Los Tira Piedras. Lajas forma parte de las regiones geográficas conocidas como Valle de Lajas y las Lomas del Sudoeste. La economía se basa en la agricultura. Suelen cultivar piña y caña de azúcar. Además, se explota el turismo gracias a dos accidentes naturales principales que son: La Bahía Fosforescente, en el barrio La Parguera, y la Laguna Cartagena entre los barrios Llanos y Palmarejo. Se celebra el Festival de Chiringas y Tigüeros de Lajas.

71
San German
Cerrar

San Germán

Es la segunda ciudad de más antigüedad en Puerto Rico. Limita al norte con Mayagüez y Maricao, al este con Sabana Grande, al oeste con Cabo Rojo y Hormigueros, y al sur con Lajas. La economía se basa en la agricultura, industrias (como Johnson & Johnson y General Electric), turismo y establecimiento de comercios. Los festivales y eventos destacados son el Día del Patrón en julio, el Festival del Anón en septiembre, el Festival de Navidad en diciembre, el Festival de la Pana en julio, las Fiestas patronales del Poblado Rosario en octubre.

72
Anasco
Cerrar

Añasco

Es un municipio de la región del Valle Costero Oeste de Puerto Rico. Añasco está localizado en el valle costero de la región Oeste de la Isla; al Norte de Mayagüez y Las Marías, al Sur de Rincón, Aguada y Moca, al Oeste de San Sebastián y Las Marías. Sus picos más altos son Canta Gallo (370m), Gordo (340m) y Pichón (340m).

73
Mayaguez
Cerrar

Mayagüez

Es un municipio costero localizado en la costa oeste del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Limita por el norte con Añasco y Las Marías; con Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán por el sur; con el canal de la Mona por el oeste y con Las Marías y Maricao por el este.

74
Hormigueros
Cerrar

Hormigueros

También llamado El Pueblo de Nuestra Señora de la Monserrate, El Pueblo del Milagro, Los Peregrinos, Corazón del Oeste. Se encuentra localizado en la región de los valles de la costa occidental. El Municipio limita al norte y nordeste con el pueblo de Mayagüez, al oeste y sureste, al pueblo de San Germán y por el sur y oeste al pueblo de Cabo Rojo.

75
Cabo Rojo
Cerrar

Cabo Rojo

Conocida como: "Ciudad Mata con Hacha", "Capital del Turismo", "Cuna de Betances", "Cuna del Pirata Cofresí", "Capital del Marisco" y por sus maravillas, "Ciudad Maravillosa". Limita al sur con el Mar Caribe, al oeste con el Canal de Mona, al norte con Mayagüez y Hormigueros, y al este con Lajas, Hormigueros y San Germán. Es uno de los principales centros agrícolas, de recursos naturales y culturales del país, es el centro del turismo del país por sus iconos culturales y paisajes, como la Bahía de Boquerón, la estatua del Pirata Cofresí, las playas de Boquerón, Combate, Buyé y Playuela, su Centro de Convenciones, el Bosque de Boquerón, la isla Piñero, las Fiestas de Fin de Año en Boquerón y las celebraciones de verano. La mayor parte de la población es católica, seguida de protestantes, un 5% son de otras religiones y un 3.8% no confiesan ninguna religión. Cabe destacar que a pesar de ser de las ciudades con mayor tamaño en Puerto Rico, no presenta índices elevados de criminalidad.

76
Yauco
Cerrar

Yauco

Yauco es conocido como la ciudad del Café y Capital Taína de Puerto Rico. Se encuentra en el suroeste del país. Al estar situado en la llanura costera meridional cerca del extremo suroccidental de la isla, se convierte en un importante enlace entre las ciudades de Ponce y Mayagüez. Se ha distinguido este Municipio por la producción agrícola de frutos menores, especialmente en el cultivo del café. Además del comercio y la industria. El patrono de esta ciudad es Nuestra Señora del Rosario.

77
Culebra
Cerrar

Culebra

Es conocida principalmente como "Cuna del Sol Borincano", "Isla Chiquita" y "última Virgen". La isla está localizada a diez kilómetros al este de la isla Grande (isla principal), a nueve millas al norte de la isla-municipio de Vieques y a doce millas al oeste de St. Thomas. Culebra es un pequeño archipiélago que consiste de la isla mayor (Culebra) y veintitrés pequeñas islas o cayos. Es el municipio con menor población contando con 1.868 habitantes. Su playa más famosa es la Playa Flamenco, la cual está clasificada entre las primeras cinco playas más hermosas reconocidas a nivel internacional.

78
Vieques
Cerrar

Vieques

Conocida como la Isla Nena. Está localizada a diez kilómetros al sureste de Puerto Rico (isla principal), a nueve millas al sur de la isla-municipio de Culebra. Entre las atracciones de la isla se puede encontrar el Fortín Conde de Mirasol, La Casa del Francés, el Faro de Punta Mulas, La Esperanza, Las playas, Bahía Bioluminiscente de Mosquito y arrecifes de coral.