Activa Israel en imágenes

Israel

El Estado de Israel es un País Soberano ubicado en la ribera Sudoriental del Mar Mediterráneo en el Oriente Próximo. Limita con el Líbano, Jordania y Siria, Egipto y con territorios palestinos.

Cuenta con 8 millones de habitantes, en su mayoría judíos, aunque también conviven árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos, así como otros grupos religiosos y étnicos minoritarios.

Su Capital es Jerusalén y su principal centro económico y financiero se ubica en Tel Aviv-Yafo y Haifa es considerada su centro industrial.

Después de la Primera Guerra Mundial y durante la partición del Imperio otomano, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato británico de Palestina con la intención de crear un «hogar nacional para el pueblo judío». En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe.

Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia que continúan hasta el día de hoy. Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho a existir del propio Estado ha estado sujeto a controversias, especialmente entre sus vecinos árabes.

Fuente: wikipedia

Israel

Distrito Central

Limita al norte con el distrito de Haifa, al este con Cisjordania, al sureste con el distrito de Jerusalén, al sur con el Distrito meridional, el oeste con el distrito de Tel Aviv y al suroeste y noroeste con el mar Mediterráneo. Su capital es la ciudad de Ramla. Su nombre proviene de ramel, que significa «arena» en árabe. La ciudad fue conquistada por Israel en 1948, y en 2009 contaba con 22,7% de habitantes árabes.

El Plan de la ONU para la partición de Palestina de 1947 situaba Ramla en el territorio destinado a un futuro Estado árabe. Pero su localización geográfica, en una posición estratégica en la principal carretera de abastecimiento de Jerusalén, hizo que el pueblo se convirtiera en un punto conflictivo de la Guerra árabe-israelí de 1948.

Ramla fue ganada el 12 de julio de 1948, unos días después de la conquista de Lydda.

Fuente: wikipedia

Distrito Central

Haifa

Tiene su capital en Haifa y cuenta con una superficie de 863 km² y una población aproximada de 926.700 habitantes (a 31 de diciembre de 2011).

Está dividido en dos subdistritos: Haifa y Hadera; y varias regiones naturales. Hadera concentra: Costa del Carmel, Región de Zikhron Ya'aqov, Montaña de Alejandro y Región de Hadera.

Haifa es la mayor ciudad del norte de Israel y la tercera ciudad más grande del país.

Haifa se encuentra a unos 90 kilómetros al norte de Tel Aviv y es el centro regional más importante del norte de Israel. Dos instituciones académicas respetadas, como la Universidad de Haifa y el Technion, se encuentran en Haifa, y la ciudad juega un papel importante en la economía de Israel. Cuenta con varios parques de alta tecnología, un puerto industrial y una refinería de petróleo. Erigida en las laderas del Monte Carmelo, Haifa tiene una historia que se remonta a los tiempos bíblicos. A través de los siglos, la ciudad ha cambiado de manos: ha sido gobernada por hebreos, persas, asmoneos, romanos, bizantinos, árabes, cruzados, otomanos, egipcios, británicos y finalmente israelíes.

La ciudad tiene el más importante puerto marítimo de Israel, situado en la Bahía de Haifa, en el litoral del Mediterráneo en Israel.

Fuente: wikipedia

Haifa

Jerusalén

Es uno de los seis distritos de Israel. Su superficie es de 652 km², si se incluye el área disputada de Jerusalén Este de 70 km².

El origen preciso del nombre hebreo es incierto y los académicos ofrecen distintas interpretaciones. Algunos afirman que procede de las palabras hebreas yeru, (casa) y shalem o shalom (paz), por lo que Jerusalén significaría literalmente «casa de la paz». Otra interpretación dice que podría hacer referencia a Salem, un antiguo nombre de la ciudad, que aparece en el Génesis.

El nombre árabe es Al-Quds, que significa lo sagrado, o más raramente Bayt al-Maqdes, Casa de lo Sagrado.

Jerusalén es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada, con 809 112 (censo de 2012) residentes en un área de 125,1 kilómetros cuadrados. Situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, se ha extendido bastante más allá de los límites de la Ciudad Vieja.

El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector —referido habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental, que incluye la Ciudad Vieja— es donde el Estado de Palestina pretende establecer su capital. Israel discute las reclamaciones palestinas y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital "eterna e indivisible" mediante la Ley de Jerusalén en 1980.

Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Según la tradición, fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Fuente: wikipedia

Jerusalén

Distrito Meridional

Es uno de los seis distritos de Israel, el más extenso y el menos habitado. Cubre la región del Néguev y el valle de Aravá. La capital es Beerseba y su mayor ciudad es Asdod. Limita al Norte con los distritos Central y de Jerusalén, al NorEste con Cisjordania (Judea), al Este con Jordania, al Sur con el golfo de Eilat, al SurOeste con Egipto, al Oeste con 51 km con la Franja de Gaza, y al NorOeste con el mar Mediterráneo. Contiene la parte suroeste del mar Muerto, a lo largo de la frontera con Jordania hasta Eilat.

Beerseba que tradudico del hebreo significa "Siete Pozos"; es una de las ciudades más antiguas del país, existente ya en la época bíblica; actualmente es la mayor población israelí en el desierto del Néguev. Cerca se encuentra Tell Beerseba, uno de los tres tells considerados en 2005 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte de la denominación «Tells bíblicos - Megido, Jasor y Beerseba».

La zona donde se ubica la ciudad se caracteriza por la presencia de montes bajos de piedra arenisca y llanuras donde abundan quebradas y uadis en los que los aluviones invernales frecuentemente provocan inundaciones.

Fuente: wikipedia

Distrito Meridional

Distrito Norte

El Distrito Norte es uno de los seis distritos de Israel, con un área de 3.324 km² (3.484 tierra y agua). También hay 1.154 km² en los Altos del Golán, teniendo así un total de 4.478 km² (4.638 km² en total). Los Altos del Golán, disputados con Siria, son reconocidos por la Oficina Central de Estadísticas de Israel (CBS) como parte de del Distrito Norte a efectos administrativos, aunque las resoluciones de las Naciones Unidas lo consideran un territorio ocupado que pertenece a Siria.

Nazaret se situa en este Distrito, en las estribaciones meridionales de los montes de la Baja Galilea, a 10 km al norte del monte Tabor y a 23 km al oeste del mar de Galilea. Esta ciudad es muy importante para los cristianos debido a que, según narran los evangelios, los años de la vida privada de Jesús transcurrieron allí.

Fuente: wikipedia

Distrito Norte

Distrito de Tel Aviv

El Distrito de Tel Aviv es el más pequeño y el más densamente poblado de los seis distritos administrativos de Israel. También es el único de los seis distritos que no limita con los Territorios palestinos o cualquier frontera internacional, en lugar de estar rodeado por el norte, este y sur por el Distrito Central y al oeste con el Mar Mediterráneo.

La capital del distrito es Tel Aviv y de la zona metropolitana creada por Tel Aviv y sus ciudades vecinas se llama Gush Dan.

Tel Aviv-Yafo, usualmente llamada Tel Aviv, es la segunda mayor ciudad de Israel. Tiene una superficie de 51,4 km² y está situada en la costa mediterránea de Israel. Se trata de la mayor y más poblada ciudad en el área metropolitana del Gush Dan, donde residen 3.850.000 personas. El actual alcalde de la ciudad es Ron Huldai.

Tel Aviv, establecida en julio de 1906, fue fundada oficialmente el segundo día de Pésaj de 1909, en las afueras de la antigua ciudad portuaria de Jaffa. El crecimiento de Tel Aviv hizo que pronto superara a Jaffa en población; finalmente, ambas ciudades se fusionaron en un solo municipio en 1950, dos años después de la creación del Estado de Israel.

Desde 2003, su «Ciudad Blanca» de arquitectura Bauhaus fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que comprende la más grande concentración de edificios del Movimiento Moderno del mundo.

Es el centro de la economía global israelí, el hogar de la Tel Aviv Stock Exchange y muchas oficinas corporativas y centros de investigación y desarrollo, referencia de la zona conocida popularmente como "Silicon Wadi".

También está considerada la capital cultural israelí debido a su carácter cosmopolita y moderno y un importante centro de artes escénicas.11 Sus playas, cafés, tiendas de lujo y estilo de vida secular la han convertido en un popular destino turístico.

Fuente: wikipedia

Distrito de Tel Aviv