Hungría en imágenes

La tradición sostiene que Hungría fue fundada por siete tribus magiares (húngaras) que emigraron desde la región de los Montes Uralescerca del límite de Europa y Asia hasta el territorio actual en el siglo VIII. Estas fueron guiadas por siete líderes: Álmos, Elod, Ond, Kond, Tas, Huba y Töhötöm. Un par de décadas después de haber llegado a las tierras del Danubio, Árpád - el hijo mayor de Álmos - se convirtió en príncipe y líder absoluto de las tribus, que hicieron un pacto de sangre para simbolizar una unión indivisible.

Hungría está ubicado en Europa Central y limita con Austria, Eslovaquia, Ucrania, Rumania, Serbia, Croacia y Eslovenia. Es llamada localmente Tierra de los Magiares o Magyarország. Junto con Polonia, Eslovaquia y República Checa, integra el grupo Visegrád de naciones. No cuenta con salida al mar. Hungría tiene una población de 9.982.000 habitantes (2011).

Cuenta con una historia impresionante, donde se puede rescatar que formó parte del Imperio Romano, fue ocupada por tribus germanas y eslavas, recibió a hunos, búlgaros y ávaros, allí se construyó un poderoso imperio huno bajo Atila el Huno. Acepto el catolicismo mucho tiempo despues para estar bajo la tutela Papal y así fortalecer su autoridad.

Al mando del príncipe napolitano Carlos Roberto de Anjou Hungría pasó a ser el mayor proveedor de oro y plata en Europa en su época, y a dominar comercial y militarmente su entorno y con Segismundo de Luxemburgo impulsó el arte y la arquitectura gótica.

Hungría se convirtió gradualmente en un reino amplio e independiente. Posterior a esto, vivió muchas luchas a lo largo de los años e incluso tuvo un papel revelante en la Primer y Segunda Guerra Mundial, perteneció al bloque socialista, en 1991, Hungría intensificó los lazos con Europa occidental, se unió a la OTAN y desde el 2004 hasta el presente forma parte de la Unión Europea.

Dé click sobre el nombre para conocer más información
Gyor
Cerrar
Györ-Moson-Sopron

Tiene frontera con los condados húngaros Komárom-Esztergom, Veszprém y Vas. La capital de Györ-Moson-Sopron es Györ. El condado es parte del Proyecto Centrope.

Györ-Moson-Sopron condado fue creado en 1950 a partir de dos condados - Gyor-Moson y Sopron. Aunque se formó como resultado de la reforma administrativa Comunista general de ese año, es el resultado a largo plazo del impacto de los cambios de las fronteras anteriores a los condados del oeste de Hungría. Antes de 1990, fue llamado oficialmente Györ-Sopron.

Komarom-Esztergom
Cerrar
Komárom-Esztergom

Es un condado húngaro administrativo en Transdanubia, en la frontera norte con Eslovaquia. Tiene frontera con los condados húngaros de Györ-Moson-Sopron, Veszprém, Fejér y Pest. Su sede está en Tatabánya.

Después de la Primera Guerra Mundial y la desintegración de los imperios, la República soviética húngara llegó al poder en 1919, rápidamente seguido por el Reino de Hungría. Komárom-Esztergom fue creado a partir de las piezas húngaras de la pre-1918 y de los condados de Komárom Esztergom, que antes formaba parte del Imperio Austro-Húngaro.

El pre-1918 la situación se restableció temporalmente durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1950 y 1990, durante el régimen comunista, el país fue llamado Komárom. Desde la creación de Hungría, fue nombrado Komárom-Esztergom para referirse a su pasado histórico. El municipio ocupa el segundo lugar en términos de densidad de población entre los condados de Hungría: 66% de la población vive en las ciudades.

Pest
Cerrar
Pest

Es un condado (megye) en el centro de Hungría. Cubre una superficie de 6,393.14 kilómetros cuadrados (2,468.41 km2), y tiene una población de 1.213.090 (2009). Rodea la Budapest capital nacional y la mayoría de la población del condado (65,2% / 790.995 en 2009) vive en las afueras de Budapest. Comparte las fronteras con Eslovaquia y los condados de Hungría: Nograd, Heves, Jász-Nagykun-Szolnok, Bács-Kiskun, Fejér y Komárom-Esztergom. El río Danubio fluye a través del condado. La capital del condado de Pest es Budapest (administrativamente separada).

Nograd
Cerrar
Nógrád

Nógrád se encuentra en el norte de Hungría. Comparte las fronteras con Eslovaquia y Hungría con Pest, Heves y Borsod-Abaúj-Zemplén. La capital del condado es Nógrád Salgótarján. Su superficie es de 2.544 kilometros cuadrados.

Nógrád es famoso por su arquitectura histórica de las antiguas iglesias góticas y castillos de piedra que data del siglo 13. Otro hito histórico incluye los edificios de estilo barroco construido en el siglo 18 y la Vay, Teleki. Gran parte de la frontera norte de la provincia está formada por el río Ipoly. El sierras Börzsöny, Cserhát y Matra se encuentran en parte en el condado.

Debido a las montañas, el país se caracteriza por pequeños pueblos enclavados en los valles. Los dos asentamientos más grandes son Balassagyarmat, la antigua capital del condado, y Salgótarján, que se ha convertido en un centro de la industria en el siglo 20 debido a las minas de carbón cercanas.

Borsod
Cerrar
Borsod-Abaúj-Zemplén

El condado Borsod-Abaúj-Zemplén fue creado después de la Segunda Guerra Mundial a partir de los pre-1938 los condados de Borsod-Gömör-Kishont, Abaúj-Torna y Zemplén

Tiene frontera con los condados húngaros Nograd, Heves, Hajdú-Bihar y Szabolcs-Szatmar-Bereg. La capital de Borsod-Abaúj-Zemplén condado es Miskolc. De las siete regiones estadísticas de Hungría pertenece a la región del norte de Hungría.

Borsod-Abaúj-Zemplén es el segundo condado más grande de Hungría, tanto por área (después de Bács-Kiskun) y por población (después del condado de Pest).

Szabolcs
Cerrar
Szabolcs-Szatmár-Bereg

Tiene frontera con los condados húngaros Hajdú-Bihar y Borsod-Abaúj-Zemplén. La capital de Szabolcs-Szatmar-Bereg Nyíregyháza condado.

Szabolcs-Szatmar-Bereg condado fue organizada después de la Segunda Guerra Mundial de los condados anteriores y Szabolcs Szatmár-Ugocsa-Bereg. Antes de 1991, fue llamado Szabolcs-Szatmar condado.

Muchos asentamientos fundados tras la conquista de los magiares fueron devastadas en gran parte por la invasión de los mongoles en 1241. La recuperación luego tomó décadas. La historia de Nyíregyháza proporciona un ejemplo ilustrativo de este proceso. Los turcos casi no tuvieron éxito en la invasión de la parte norte de la región: por lo tanto, muchos edificios de la edad de Árpád y la época medieval se conservan en relativo buen estado. En la iglesia románica de Csaroda, hay pinturas murales que datan del siglo 13 y las iglesias medievales de Nyírbátor han sido casi completamente conservadas. En el siglo 16, la expansión del protestantismo y el calvinismo provocó cambios en la vida de la ciudad.

Heves
Cerrar
Heves

El condado Heves se encuentra en el norte de Hungría. Se encuentra entre la margen derecha del río Tisza y el Mátra y la montaña Bükk. Tiene frontera con los condados de Pest, Nógrád, Borsod-Abaúj-Zemplén y Jász-Nagykun-Szolnok. La capital del condado es Heves Eger.

Heves es un área geográficamente diversa, y su parte norte es montañoso (la Mátra y Bükk son las dos cadenas montañosas más elevadas en Hungría), mientras que al sur se incluye una parte de la gran llanura húngara. Desde el sur que limita con el lago Tisza, el mayor lago artificial en Hungría. La temperatura promedio es de entre 8 y 10 ° C (más alta en el sur del condado)

Jász-Nagykun Szolnok
Cerrar
Jász-Nagykun-Szolnok

Es un condado (húngaro megye) situado en el centro de Hungría. Antes del año 1990 tomaba el nombre de Szolnok. Limita con los condados de Pest, Heves, Borsod-Abaúj-Zemplén, Hajdú-Bihar, Békés, Csongrád y Bács-Kiskun.

Cuenta con dos ríos de importancia, el río Tisza y el río Körös, ambos lo atraviesan. Su capital es Szolnok. Tiene un área de 5.581,70 km² y una población en 2007 de 403.622 habitantes, la mayoría de ellos viviendo en las ciudades.

Hajdú-Bihar
Cerrar
Hajdú-Bihar

Es un condado administrativo (comitatus o megye) en el este de Hungría, en la frontera con Rumania. Tiene frontera con los condados húngaros Szabolcs-Szatmar-Bereg, Borsod-Abaúj-Zemplén, Jász-Nagykun-Szolnok y Békés. La capital de Hajdú-Bihar condado Debrecen. Junto con el Condado de Bihor en Rumania constituye la Eurorregión Biharia.

Hajdú-Bihar condado fue creado después de la Segunda Guerra Mundial a partir de los pre-1938 y de los condados de Hajdú Bihar. Vea los artículos de los condados de la historia antes de la Segunda Guerra Mundial.

Hajdú-Bihar tiene un pequeño número de lugares habitados: 19 pueblos y 62 aldeas. Las cuatro ciudades más grandes - tanto por zonas y por la población - son Debrecen, Hajdúböszörmény, Hajdúnánás y Hajdúszoboszló. Durante mucho tiempo, estos fueron los únicos que tienen el estatus de ciudad / pueblo, el resto eran sólo pueblos, pero a partir de 1979 - cuando Berettyóújfalu convirtió en una ciudad - varias aldeas fueron promovidos.

Bekes
Cerrar
Békés

Es una ciudad en el condado de Békés, Hungría. Se encuentra a unos 10 km (6 millas) al norte de Békéscsaba ya 190 km (118 millas) al este de Budapest. Békés (el nombre significa "paz") fue originalmente el nombre del castillo que dio nombre a la comitatus, y al igual que muchos castillos, fue posiblemente el nombre de su primer mayordomo.

A finales del siglo 18, la ciudad ya contaba con sus actuales cinco distritos y los protestantes, católicos romanos y las iglesias ortodoxas griegas y la Sinagoga Judía. Los edificios de la Iglesia católica y las iglesias ortodoxas griegas y la Sinagoga judía están situados muy cerca el uno del otro. Las inundaciones anuales del río Körös significaba un problema importante hasta la década de 1850, cuando se controló el río.

Alrededor del principio del siglo 20, Békés se desarrollan rápidamente y varios edificios nuevos fueron construidos. Durante las guerras mundiales, no hubo batallas importantes de la zona. Békés fue liberado de los nazis, el 6 de octubre de 1944. Después de la guerra, la industrialización se aceleró. El 15 de abril de 1973, Békés fue concedido estado de la ciudad.

Hoy en día, Békés está hecho de varios grupos étnicos, entre ellos los húngaros, gitanos, y con su proximidad cercana a la frontera con Rumania, los rumanos, que constituyen aproximadamente el 5% de la población.

Csongrad
Cerrar
Csongrád

Tiene frontera con los condados húngaros Bács-Kiskun, Jász-Nagykun-Szolnok y Békés. El centro administrativo del condado es Csongrád Szeged. El condado es también parte del Danubio-Kris-Mures-Tisaeuroregion.

El área del condado de Csongrád es plana. Tiene un alto número de horas de sol y excelente del suelo, lo que hace que el área agrícola más importante de Hungría. Sus productos más famosos son pimentón de Szeged y la cebolla de Makó, pero de granos, verduras y frutas también son significativos.

Ahora, el condado es el hogar de 423.826 personas (216.936 personas viven en condados urbanos) con una densidad de población es 100/km2.

Bács-Kiskun
Cerrar
Bács-Kiskun

Es el mayor condado de Hungría. Limita con los condados húngaros de Baranya, Tolna, Fejér, Pest, Jász-Nagykun-Szolnok y Csongrád. Su capital es Kecskemét.

El condado también forma parte de la eurorregión Danubio-Kris-Mures-Tisa.

El condado de Bács-Kiskun se creó después de la II Guerra Mundial, a partir de los antiguos condados de Bács-Bodrog y Pest-Pilis-Solt-Kiskun (sólo la mitad sur).

La población del condado es casi homogénea, con una mayoría húngara. Algunas personas de ascendencia croata y alemana viven alrededor de Hajós y Baja. Aunque la población está disminuyendo, la tasa de natalidad en la capital del condado es positiva, a diferencia de otras regiones de Hungría.

Tolna
Cerrar
Tolna

Se ubica en el suroeste de Transdanubio, la parte de Hungría al oeste del Danubio. Al norte limita con el condado de Fejér, al este con el Danubio, al sur con el condado de Baranya, al oeste con el condado de Somogy. El centro administrativo del condado es Szekszárd.

El condado de Tolna está repleto de colinas. El punto más alto es el Dobogó (593 m) Su clima representa la transición entre la Gran Llanura Húngara y el Transdanubio.

Sus ríos más importantes son el Duna, el Kapos y el Sió. En su naturaleza se Destacan los ciervos de los bosques de Gemenc y los gamos de la reserva de Gyulaj.

En Paks está la única planta nuclear de Hungría que proporciona el 40 % de la producción de energía del país. La agricultura del condado es muy productiva gracias a los ríos.

Vas
Vas
Cerrar
Vas

Vas se encuentra en el oeste de Hungría. Comparte las fronteras con Austria y Eslovenia, y los condados de Hungría Györ-Moson-Sopron, Veszprém y Zala. La capital de la provincia de Vas es Szombathely. Su superficie es de 3.336 kilómetros cuadrados.

En el Vendvidék en 1919 se fundó un estado desconocido de la República Prekmurje, igual en Burgenlad la Lajtabánság. El resto se quedó en Hungría, en la ciudad actual Vas. Una pequeña parte del antiguo condado Sopron fue al condado Vas. Algunos pueblos del norte de Zalaegerszeg fueron a Zala condado, y una región pequeña al oeste de Pápa fueron a Veszprém.

Desde 1991, cuando Eslovenia se independizó de Yugoslavia, la parte yugoslava del antiguo condado Vas (alrededor de Murska Sobota) es parte de Eslovenia.

Vas es el hogar de una pequeña minoría eslovena, que vive en la zona comprendida entre la ciudad de Szentgotthard y la frontera con Eslovenia.

Zala
Cerrar
Zala

Se encuentra en el suroeste de Hungría. Se nombra después del río Zala. Comparte las fronteras con Croacia y Eslovenia y los condados húngaros Vas, Veszprém y Somogy. La capital del condado es Zala Zalaegerszeg. Su superficie es de 3.784 kilómetros cuadrados. Lake Balaton se encuentra en parte en el condado.

En el siglo 10, la tribu húngaro nyek ocuparon la región alrededor del Lago Balaton, principalmente de las áreas de lo que se conoce hoy Zala y condados Somogy.

En algún territorio occidental del antiguo condado de Zala ahora vienen bajo en Eslovenia (Sur-Prekmurje). En 1919 el estado no reconocido de la República de Prekmurje, lo que existió durante sólo seis días, estaba allí.

Somogy
Cerrar
Somogy

Somogy se encuentra en el suroeste de Hungría, en la frontera con Croacia. Se extiende entre el río Drava y la orilla sur del lago Balaton. Tiene frontera con Zala, Veszprém, Fejér, Tolna y Baranya. Es la provincia menos poblada de Hungría. La capital del condado es Somogy Kaposvár. Su superficie es de 6.036 kilometros cuadrados. Somogy era también el nombre de un condado administrativo histórico (comitatus) del Reino de Hungría. Su territorio, que era un poco más grande que el actual condado de Somogy, se encuentra actualmente en el suroeste de Hungría. La capital del condado es Kaposvár.

Baranya
Cerrar
Baranya

Es el nombre de un condado administrativo (megye), en la actual Hungría, en la región de Baranya, que existió también en el antiguo Reino de Hungría.

Se encuentra en el sur del país, en la frontera con Croacia. El río Drava forma parte de su frontera sur, y el río Danubio de su frontera oriental. Comparte fronteras los condados de Somogy, Tolna y Bács Kiskun. La capital del condado es Pécs.

En 2001, la población del condado de Baranya era de 407.448 habitantes, incluyendo Húngaros, Alemanes, Romaníes, Croatas y Otros.

Fejer
Cerrar
Fejér

Se encuentra en la orilla oeste del río Danubeand casi toca la orilla oriental del lago Balaton. Tiene frontera con los condados de Veszprém húngaro, Komárom-Esztergom, Pest, Bács-Kiskun, Tolna y Somogy. La capital del condado Fejér es Székesfehérvár.

Geográficamente el condado Fejér es muy diversa, su parte sur es similar (y adyacentes) en la Gran Llanura (Mezöföld), otras partes son montañosas (Bakony, Vértes, montañas Gerecse). Lago Velence, un popular destino turístico también puede ser encontrado aquí.

Veszprem
Cerrar
Veszprém

Es el nombre de un condado administrativo (megye) en Hungría. Veszprém es también el nombre de la capital del condado de Veszprém. Veszprém se encuentra en el oeste de Hungría. Cubre las montañas Bakony y la costa norte del Lago Balaton. Tiene frontera con los condados húngaros Vas, Györ-Moson-Sopron, Komárom-Esztergom, Fejér, Somogy y Zala. La capital del condado es Veszprém. El río Marcal corre a lo largo de parte de su frontera occidental. Su superficie es de 4.613 kilómetros cuadrados.