Colombia en imágenes

Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país situado en la región noroccidental de América del Sur. Está constituido en un estado unitario, social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista. Esta república está organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados y el Distrito capital de Bogotá, sede del gobierno nacional.

La superficie del país es de 2 129 748 km², de los cuales 1 141 748 km² corresponden a su territorio continental y los restantes 988 000 km² a su extensión marítima. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.

Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al Atlántico a través del mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Colombia posee una población multicultural, en regiones y etnias. Su población es, en su mayoría, resultado del mestizaje entre europeos, indígenas y africanos. En el Caribe colombiano hay una cantidad importante de descendientes del Medio Oriente.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia#Organizaci.C3.B3n_territorial

Dé click sobre el número para conocer más información de la provincia
Los números no tienen un orden particular

1
Guajira
Cerrar

Guajira

Situado al noreste del país. Limita al norte y al oeste con el mar Caribe, al este con Venezuela; al sur con el departamento del Cesar y al suroeste con el departamento del Magdalena.
La población criolla la conforman las comunidades afrodecendientes junto a la masa de habitantes constituidos de las mezclas del tipo africano e indígena. La ciudad de Maicao es el principal centro de presencia musulmán en Colombia. Los sirio-libaneses, llamados erróneamente "turcos", porque entraron a fines del siglo XIX con documentos del Imperio otomano que entonces regía el Medio Oriente, son procedentes de Siria, Líbano,Palestina y Jordania.

2
Magdalena
Cerrar

Magdalena

Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el departamento de Bolívar, al oriente con los departamentos de Cesar y La Guajira, y al occidente con los departamentos de Atlántico y Bolívar. La economía del departamento del Magdalena está centrada en las actividades agropecuarias, ganaderas, turísticas y portuarias. Los productos que se cultivan son el algodón, arroz, banano, palma africana, tabaco y algunos frutales. La ganadería es extensiva y tiene propósitos de cría, ceba y levante. La pesca se práctica en las ciénagas y en el mar.

3
Atlantico
Cerrar

Atlántico

Limita al oriente con el río Magdalena y el departamento del Magdalena desde la desembocadura del río en Bocas de Ceniza hasta la ramificación del canal del Dique a la altura de Suan, Santa Lucía (Atlántico) y Calamar (Bolívar); al norte y noreste con el mar Caribe y al sur, suroccidente y al occidente con el departamento de Bolívar.
La industria y el comercio ocupan un lugar de primer orden en Barranquilla, capital del departamento, debido a su posición privilegiada de puerto marítimo. Los principales sectores son el químico, farmacéutico, los alimentos, el metalmecánico, las bebidas y el papel.
La composición racial es: Mestizos & blancos (77,73%), Negros o afrocolombianos (20,84%), Amerindios o indígenas (1,33%), Gitanos (0,09%).

4
Cesar
Cerrar

Cesar

Limita al norte con los departamentos de La Guajira yMagdalena; por el sur, con Bolívar, Santander y Norte de Santander; y por el este, con Norte de Santander y la República Bolivariana de Venezuela. Los primeros pobladores que llegaron a la región fueron los vástagos, los caribes y los arahuacos. La economía se basa principalmente en: industria agropecuaria en un 30%, el de servicios con el 35% y la minería con el 27% (una parte de la minería es explotada de manera ilegal ). La ganadería vacuna ocupa un lugar de primer orden.

5
Bolivar
Cerrar

Bolívar

El verdadero conquistador de la región fue el adelantado Don Pedro de Heredia, quién fundó Cartagena el 1 de junio de 1533 luego de un fuerte enfrentamiento contra los indígenas turbacos.
La economía de Bolívar es bastante diversificada, los primeros renglones son ocupados por la prestación de servicios, principalmente en el turismo y el comercio; la industria, representada por la industria petroquímica, especialmente en el refinamiento de petróleo y la producción de químicos y plásticos. Las actividades agropecuarias son en su mayor parte tradicionales.

6
Sucre
Cerrar

Sucre

Limita al norte y al oriente con el departamento de Bolívar, al noroccidente con el mar Caribe, en el golfo de Morrosquillo, al sur y occidente con el departamento de Córdoba. Recibe su nombre en honor a Antonio José de Sucre héroe de la independencia nacional.
Sincelejo fue asiento de tribus aborígenes, comandado por el cacique Sincel, de quien derivó el nombre de la entonces población.
La economía del departamento de sucre está basada en la ganadería. En este departamento también encontramos minas de gas natural, productoras de cemento, triturado de calizas así como algunas fábricas manufactureras, pesca y la agricultura.

7
Cordoba
Cerrar

Córdoba

Limita al norte con el mar Caribe, al nororiente con el Departamento de Sucre y al sur con el Departamento de Antioquia. Fue creado en 1952 y su capital es Montería.
Durante la etapa precolombina los Zenúes fueron los señores de estos vastos territorios y desarrollaron una de las más prósperas culturas de América. La raza mestiza se encuentra en mayor proporción en el medio y bajo Sinú, donde la mezcla con inmigrantes sirio-libaneses es apreciable. Negros hacia la zona costera e indígenas para el alto Sinú y San Jorge donde también están concentrados grupos de mulatos (negro y blanco) y zambo (negro e indio). La economía regional se sostiene sobre dos pilares fuertes y propios para el terreno: ganadería y agricultura.

8
Antioquia
Cerrar

Antioquía

Limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al occidente con el departamento del Chocó; al oriente con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda. Es el 6° departamento más extenso de Colombia, y el más poblado.
Antes de la conquista española ya había asentamientos indígenas en el territorio, y posteriormente con la llegada de aquéllos se fundaron algunas poblaciones.
Antioquia es un departamento con una economía altamente industrializada, creciente y próspera. Este desarrollo económico ha convertido al departamento en objetivo de grupos armados ilegales como las FARC y el ELN, y el motivo de enfrentamiento entre bandas criminales.

9
Santander
Cerrar

Santander

Posiblemente una de las regiones de Colombia con mayor riqueza histórica es el Departamento de Santander. Cuando llegaron los conquistadores españoles la región estaba habitada por varios pueblos indígenas. Muchos de estos pueblos indígenas murieron a causa de viruela y otras enfermedades traídas por los conquistadores europeos. En el departamento de Santander un 95% de la población es considerada dentro del Cristianismo, dentro de ese 95%, un 85% son católicos, 10% son pentecostales, testigos de Jehová, adventistas, mormones. El restante 5% lo componen agnósticos, musulmanes, judíos o ateos.
La economía del departamento de Santander esta determinada por su vocación histórica a la producción agrícola.

10
Norte de Santander
Cerrar

Norte de Santander

Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander, y al oeste con Santander y Cesar. Debido a sus recursos naturales y su ubicación geográfica, se ha convertido en un eje económico y comercial del país. El primer europeo que pisó el territorio de Norte de Santander fue el alemán Ambrosio Alfinger, quien en busca de El Dorado, llegó al área de asentamientos indígenas llamada Tamalameque, a orillas del Río Magdalena donde mantuvo enfrentamientos y sometió a varias tribus, devastándolas como el caso de la tribu de la nación Chimila.
La economía del departamento es la duodécima quinta más grande del país se soporta en el sector de los servicios comerciales, bancarios y de transportes que dependen de la actividad fronteriza.

11
Choco
Cerrar

Chocó

Es el único departamento de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico. Es igualmente el único departamento limítrofe con Panamá. Los límites del Chocó son: al norte, Antioquia, el Darién (Panamá) y el mar Caribe; al oriente Antioquia,Risaralda y el Valle del Cauca; al sur Valle del Cauca, y al occidente el Darién (Panamá) y el océano Pacífico.
Su economía se comprende esta se realiza con cultivos, explotación minera y ganadería, donde la minería es la principal fuente de ingresos.

12
Risaralda
Cerrar

Risaralda

Está localizado en el centro-occidente del país, limita al norte con los departamentos de Antioquia y Caldas, al sur con el Quindío y el Valle del Cauca, al oriente con el Tolima, al noroccidente con el Chocó y al occidente con el Valle del Cauca.
Antes de la conquista el territorio estaba habitado por los quimbayas, gorrones y caramantas.
Las actividades económicas del departamento son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio y en los últimos años, metalúrgica, la producción de combustible.
Risaralda es uno de los departamentos con mayor riqueza musical. Al ser parte de la región andina, predominan ritmos como el Bambuco, el PasilloLento, de Salón y Fiestero, la Danza, la Guabina, la Marcha, entre otros.

13
Quindio
Cerrar

Quindío

Limita al norte con Risaralda, por el sur y el este con Tolima, al oeste con Valle del Cauca. En la época precolombina, la región del Quindío fue habitada por los Quimbayas, uno de los grupos indígenasmás destacados en el país por su expresión artística y cultural.
Su producto principal es el café y también se cultiva plátano y banano. En los últimos años, el departamento ha tenido un auge turístico con la oferta de alojamientos rurales y fincas cafeteras.

14
Caldas
Cerrar

Caldas

El nombre del departamento hace honor al científico y patriota colombiano Francisco José de Caldas (1768-1816) quien, en su lucha por la independencia de Colombia fue fusilado por el ejército realista el 28 de octubre de 1816.
La economía del departamento es diversa, esto dado en gran medida por la amplitud de ecosistemas y climas, que ofrece el territorio caldense, ampliando las posibilidades en su economía; el sector de prestación de servicios representado por el comercio, el transporte, lascomunicaciones y la banca, son un fuerte del departamento, e sector agropecuario representado principalmente por el café.
Casi la totalidad de los habitantes practican el cristianismo, estando dentro de este grupo los católicos.

15
Boyaca
Cerrar

Boyacá

La principal zona económica del departamento es el Corredor Industrial de Boyacá, la zona más densamente poblada y la cual concentra el 90% de la industria y servicios del departamento.
En todo el departamento se encuentran elementos culturales que mezclan las tradiciones de los pueblos aborígenes que habitaron la región con las costumbres españolas, impuestas durante la colonia.
La religión predominante es el Cristianismo principalmente profesada a través de la Iglesia católica, que ha influido notablemente en la idiosincrasia y la cultura de los habitantes del departamento durante su historia.

16
Arauca
Cerrar

Arauca

Está situado en el extremo norte de la región de la Orinoquia del país. Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Vichada y Casanare, y por el oeste con Boyacá. Se cree que su nombre (y el de su capital) deriva del nombre de un ave llanera llamada «Arauco».
El territorio de Arauca estaba habitado antes de la conquista española por araucas, yaruros, chinatos, betoyes, giraras, tunebos, airicos, macaguanes, eles, lipas, guahíbos, achaguas, cuibas, chiricoas, lucalías, piapocos, maipures y cuilotos. Las principales actividades económicas que se llevan a cabo en Arauca son, en su orden, la explotación petrolera, la ganadería, la agricultura, los servicios y el comercio.

17
Casanare
Cerrar

Casanare

El departamento del Casanare limita al norte con el río Casanare, que lo separa del departamento deArauca. Al sur y oriente con el río Meta, que lo separa de los departamentos del Meta y Vichada. Y al occidente con los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.
Los primeros pobladores en la región fueron los nativos Tunebos, Guahíbos, Sálivas, Cusianas, Caquetíos, Piapocos, Amorúas, quienes con la conquista española de los Llanos Orientales a principios del Siglo XVI fueron reducidos y a esclavizados través de las encomiendas.
Tradicionalmente el territorio de Casanare ha tenido como principales actividades económicas la ganadería extensiva y el cultivo de arroz.

18
Cundinamarca
Cerrar

Cundinamarca

Cuando llegaron los españoles a la región, éstos encontraron que los Muiscas habitaban el altiplano y eran gobernados por el Zipa y una serie de caciques menores. Tras largas batallas todo el territorio de Cundinamarca se sujetó a la corona española.
En su economía destacan los recursos naturales como el carbón y la sal. También se cuenta con cal, hierro, azufre, esmeraldas, cuarzo, plomo yeso, cobre y mármol. Los principales productos agrícolas son café, maíz, caña de azúcar, papa, cebada, trigo, yuca, algodón, arroz, frijol y frutas, el departamento es el primer productor de caña panelera del país. La industria lechera se encuentra muy desarrollada y se encuentran también industrias metalúrgicas, farmacéutica, textil y grandes cultivos de flores de exportación.

19
Valle del Cauca
Cerrar

Valle del Cauca

El nombre del departamento es tomado del Valle del Río Cauca o Valle alto entre las cordilleras central y occidental, en donde se fundaron las primeras ciudades del departamento.
El Valle del Cauca fue históricamente una zona dedicada a la hacienda, pastoril y agrícola. Por esta razón, en la región no se dio un desarrollo arquitectónico tan precioso, artístico y de influencia europea como el de la ciudad de Popayán, y más bien se construyó de manera sencilla, auténtica y popular, a través del tiempo, se destaca en sus construcciones de la arquitectura religiosa (Iglesias católicas).
En su economía se destaca la agrícola, la pesca, la minería y la industria.

20
Tolima
Cerrar

Tolima

Tolima (del término panche tolima, tulima o dulima - río de nieve o nube).
Esta región es rica en yacimientos de oro. Su economía está orientada a la minería, la agricultura y el turismo; aunque también desarrollan actividad ganadera y actividad textil.
A nivel demográfico, hay familias descendientes de alemanes (2ª y 3ª generación), ingleses (2ª y 3ª generación), españoles (1ª,2ª y 3ª generación), estadounidenses (1ª generación). En los últimos 10 años ha aumentado gran cantidad de orientales. Han emigrado gran cantidad de indígenas ecuatorianos a la zona central de Colombia (entre ellos a Ibagué) en busca de empleo y mejores oportunidades.

21
Bogota
Cerrar

Bogotá

A diferencia de los demás distritos de Colombia, Bogotá es una entidad territorial de primer orden, con las atribuciones administrativas que la ley le confiere a los departamentos.
Está situada en la sabana homónima, sobre el altiplano cundiboyacense, una llanura situada en promedio a 26301 msnm y sus zonas montañosas alcanzan los 32501 msnm, lo que hace de ella la megalópolis más alta del mundo.
Bogotá se destaca por su fortaleza económica asociada al tamaño de su producción, las facilidades para crear empresas y hacer negocios, la madurez financiera, la atracción de empresas globales y la calidad de su capital humano.

22
Vichada
Cerrar

Vichada

En el momento de la llegada de los conquistadores españoles, en el Vichada se encontraban varios grupos indígenas de los cuales algunos subsisten en la actualidad; entre ellos el de los guahibos, los curripacos y piapocos, los cuivas, desanos, puinaves y sálivas. Para poder sobrevivir, estos nativos han debido soportar toda suerte de hostigamientos, los que los han hecho desplazarse hacia hábitat menos propicio para la supervivencia.
La economía del departamento gira en torno a actividades agropecuarias, principalmente forestales y ganaderas de muy baja escala productiva, así como a la ganadería extensiva (se destaca la vacuna) y a las actividades extractivas.

23
Guainia
Cerrar

Guainía

Sólo a fines del siglo XIX y principios del XX, las actividades económicas dirigieron su interés hacia la selva tropical (plumas, pieles y variedades de caucho). Actualmente la mayoría del territorio departamental son resguardos indígenas, una realidad que no agrada mucho a los principales dueños de la tierra en el departamento por su condición de inembargables, inenajenables e imprescriptibles.
La principal actividad económica del departamento es la agricultura. Otros sectores de la economía son la pesca, la ganadería y la producción de palma de chiquichiqui y el bejuco "Yaré", útil para la artesanía. También se encuentran importantes riquezas minerales como coltán,tungsteno, niquel y otros minerales conocidos como tierras "raras".

24
Guaviare
Cerrar

Guaviare

La colonización del Guaviare, con diferentes motivos, se debió principalmente a las enormes riquezas naturales de su suelo y a la explotación derivada de estas: balata, caucho, comercio de pieles de animales salvajes, venta de plantas originarias de la región y de peces ornamentales; y por último, el cultivo ilícito de coca.
Desde la época prehispánica los territorios actuales del departamento del Guaviare, han estado ocupados por indígenas Nukak y Puinave. También hay Kurripakos de la familia Arawak en estos territorios. Estos pueblos viven en la actualidad en Resguardos cuya propiedad colectiva es reconocida por el Estado.
La economía del departamento del Guaviare gira alrededor del sector agropecuario.

25
Meta
Cerrar

Meta

El departamento del Meta es uno de los 32 departamentos de Colombia, localizado en la región central del país. El departamento del Meta es uno de los más extensos de Colombia, con un área de 85.770 km², que equivalen al 7,5% del territorio nacional, y posee una gran riqueza hídrica.
El Meta es un departamento de economía ganadera, agrícola y minera (destacándose la extracción de petróleo crudo y gas), cuya cultura local gira en torno a la hacienda y la vaquería.

26
Huila
Cerrar

Huila

El relieve del departamento tiene su origen y evolución en la dinámica producto de la tectónica de placas y los procesos erosivos principalmente.
La primera expedición que logró atravesar la cordillera y llegar al valle del alto Magdalena, estaba comandada por Sebastián de Belalcázar: en tanto Gonzalo Jiménez de Quesada llegó por el norte; los españoles tuvieron que enfrentar a los aborígenes, que desde ese momento libraron violentas luchas para defender su territorio.
El Huila, es un departamento multiracial que tiene una población de 1.173.991 habitantes de los cuales, un 697.093 personas habitan en cabeceras municipales y 476.785 en el resto del territorio Huilense.

27
Cauca
Cerrar

Cauca

Se encuentra localizado al suroccidente del país, y su capital es Popayán. Se sitúa el nudo cordillerano andino del Macizo Colombiano.
Limita al sur con los departamentos de Nariño y Putumayo, al oriente con el Huila, al norte con Valle del Cauca y Tolima , y al occidente con el Océano Pacífico.
Su economía está basada principalmente en la producción agrícola.

28
Narino
Cerrar

Nariño

Ubicado al suroeste del país, sobre la frontera con Ecuador y con orillas en el océano Pacífico. Es nombrado en honor a Antonio Nariño, al que se considera precursor de la independencia de Colombia. En Nariño la mayoría de la población aún vive en el área rural. El departamento es esencialmente agrícola y ganadero. Aunque son pocos los estudios que se han dedicado a cuantificar la riqueza y diversidad biológica del departamento de Nariño, se cuenta con registros de especies de aves, mamíferos y trabajos preliminares de anfibios y reptiles así como de la flora regional.

29
Putumayo
Cerrar

Putumayo

Al norte se encuentran los departamentos de Cauca y Caquetá, al oeste el departamento de Nariño y al este el departamento del Amazonas. El territorio del departamento hace parte además de la región amazónica colombiana. Recibe el nombre de uno de los principales tributarios fluviales del Río Amazonas: el río Putumayo.
Un episodio en la historia del Putumayo fue la "fiebre del caucho", época comprendida entre finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, en la que la Casa Arana esclavizó y exterminó a miles de nativos de la Amazonía, utilizados como mano de obra para la explotación del caucho.
El Departamento del Putumayo cuenta con una población conformada por las tres base étnicas predominantes en el país: mestizos, indígenas y afrodescendientes. La economía del Putumayo se basa en actividades agropecuarias y la explotación petrolífera en la región de Orito - Puerto Colón.

30
Caqueta
Cerrar

Caquetá

A excepción de las poblaciones que se hallan situadas en las bases de la cordillera, y unos pocos caseríos indígenas en las márgenes de los grandes ríos, el resto del territorio se halla prácticamente deshabitado y cubierto de espesa selva tropical húmeda.
Antes de la conquista española, estas tierras estaban ocupadas por numerosos grupos indígenas, muchos de los cuales subsisten hoy en día. Dentro de ellos se destacan los Andaquíes, los Koreguajes, los Carijonas, los Tamas, los Macaguajes y los Huitotos.
Económicamente, el territorio es rico en maderas, resinas, plantas medicinales y gomas. Los suelos, especialmente los que lindan con la cordillera, son fértiles, y se aprovechan con cultivos. La principal actividad del departamento es la ganadera.

31
Vaupes
Cerrar

Vaupés

Limita por el norte con los departamentos de Guaviare y Guainía (estos tres departamentos formaron lo que fue antes el Gran Vaupés, siendo luego escindidos del mismo), por el este con Brasil, por el sur con elrío Apaporis, que lo separa de los departamentos de Amazonas y Caquetá y por el oeste con los departamentos de Caquetá y Guaviare. El actual territorio del departamento estaba habitado en la época precolombina por numerosos grupos indígenas.
El territorio tiene un predominio étnico de Amerindios o indígenas, el cual representa más del 65% de la población de este departamento. Además cuenta con mestizos, blancos, afrocolombianos y gitanos. La actividad económica es principalmente agrícola.

32
Cerrar

Amazonas

Al norte limita con los departamentos de Caquetá y Vaupés y al noroeste con el departamento del Putumayo. El resto de su territorio es de frontera internacional: al este con Brasil y al sur y sureste con el Perú. Amazonas es el departamento con mayor longitud en límites internacionales del país, el más grande en cuanto a extensión territorial y se compone en su totalidad de territorio de la Selva Amazónica.
Como Departamento, el Amazonas es uno de los más recientes en Colombia. Según fuentes de la Gobernación del Amazonas, existen 26 etnias. El departamento consiste principalmente de una extensa llanura, que tiene varios relieves.
La economía de este departamento se fundamenta en la extracción de maderas, caucho y chicle, la caza, la pesca, la agricultura y el turismo ecológico.