Imágenes

BOLIVIA

Bolivia es un país del centro de Sudamérica, con un terreno variado desde los Andes, el Desierto de Atacama y el bosque pluvial en la cuenca del Amazonas. A más de 3,500 m de altura, su capital administrativa, La Paz, se ubica en el Altiplano de los Andes con el monte nevado Illimani de fondo. Cerca se encuentra el cristalino lago Titicaca, el más grande del continente, que se extiende por la frontera con Perú. Cuenta con una superficie de 1.098.580 km2.

Limita al Noreste con Brasil, al Sudeste con Paraguay, al Sur con Argentina, al Sudoeste con Chile y al Noroeste el Perú. Es el país latinoamericano de mayor altitud con respecto al nivel del mar. Según su último censo, su población aproximada es de 10.118.683 habitantes.

El idioma oficial es el español, sin embargo, se hablan más de 30 idiomas nativos, entre ellos el Aymará, Quechua y Guaraní. Cuenta con un clima templado, con grandes variaciones según la región y su altitud que oscilan entre los 10° y los 25º. Presenta grandes contrastes entre el día y la noche, especialmente en las zonas montañosas. La estación de lluvias abarca de noviembre a marzo.

La cocina boliviana se caracteriza por los platos de carne con arroz, papas y lechuga en juliana. Para realzar ciertos platos, se les agrega llajhua (una salsa picante elaborada con tomates y pimientos).

Fuentes: http://www.paamul.com.ar/paises.php?pais=Bolivia

BOLIVIA

Beni

Es uno de los nueve departamentos que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia. Su capital es Trinidad. Está ubicado en el centronorte del país, limitando al norte con Brasil, al este con Santa Cruz, al sur con Cochabamba, al oeste con La Paz y al noroeste con Pando. Es el segundo departamento más extenso de Bolivia.

Según el último censo oficial realizado el año 2012, cuenta con una población de 422 008 habitantes. La densidad es de 2,0 hab/km2 siendo el segundo departamento menos densamente poblado.

Administrativamente el departamento del Beni se encuentra conformado por 8 provincias, que a la vez, estos se encuentran divididos en 19 municipios.

La economía se ha caracterizado por ser un departamento dedicado a la Ganaderia.

La población actual es étnicamente diversa. Hay oriundos de la zona y descendientes de europeos, aunque el mestizaje de siglos se refleja en una buena parte de la población del departamento. La mayoría de la población es mestiza y descendiente de europeos en segundo grado (principalmente descendientes de españoles desde la época colonial y otras minorías de origen francés, alemán, portugués, belga, croata y menonitas). También hay descendientes de inmigrantes japoneses, que llegaron a este departamento en busca de mejores oportunidades y a consecuencia de la segunda guerra mundial. La mayoría de ellos se han instalado en la ciudad de Riberalta, formando además otro tipo de mestizaje.

Beni

Chuquisaca

Es uno de los nueve departamentos pertenecientes al pais de Bolivia, su capital es Sucre, sede del Poder Judicial y capital histórico-constitucional de Bolivia. Está ubicado en el centrosur del país, limitando al norte con Cochabamba, al este con Santa Cruz y Paraguay, al sur con Tarija y al oeste con Potosí. Con 51 524 km2 es el segundo departamento menos extenso.

Según el censo oficial de 2012, cuenta con una población de 581 347 habitantes. El departamento de Chuquisaca se encuentra conformado por 10 provincias, que a la vez, estos se encuentran divididos en 29 municipios. El municipio de Sucre es el más poblado.

Esta región estuvo habitada por los indígenas que los conquistadores llamaron Charcas. Con el pasar de los años, y gracias a excavaciones arqueológicas en los alrededores de la ciudad, se ha llegado a conocer el pasado prehistórico de la región (fósiles de Cal Orcko), con vestigios de asentamientos humanos de hasta diez milenios antes de Cristo (excavaciones de Quila Quila, Maragua y Punuilla), aunque sin una cultura floreciente que haya dejado rastros. En la actualidad, los Charcas reciben el nombre de Yamparas y Mojocoyas, habitan todo el centro y norte del departamento.

El departamento produce: maíz, trigo, cebada, papas, legumbres, verduras, hortalizas y frutas en los valles de clima templado y cítricos en sus zonas semicálidas y cálidas. La ganadería tiene índices elevados, cualitativa y cuantitativamente, sobre todo, adquiere importancia el ganado bovino, porcino, caprino y ovino, existiendo también en importancia el equino. En Minería e hidrocarburos se encuentran yacimientos de cobre, plata y antimonio. Tiene grandes depósitos de caliza, merced a los cuales se desarrolla la industria cementera. El descubrimiento de yacimientos de petróleo y grandes reservas de gas natural, abre nuevas posibilidades económicas al departamento. Producen también hilados, sombreros, cigarrillos, embutidos de carne bovina y porcina y golosinas.

La ciudad capital fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Brinda una serie de obras de arte tanto de la arquitectura, escultura y pintura de la época colonial, así como bibliotecas que poseen incalculables obras de gran valor biográfico y etnográfico y casas – museo donde se han acumulado muebles, porcelanas, joyas, etc.

Chuquisaca

Cochabamba

Es el tercer departamento en importancia económica de Bolivia.​ Su capital es Cochabamba. Está ubicado en el centro del país, limitando al norte con Beni, al este con Santa Cruz, al sur con Chuquisaca y Potosí, al suroeste con Oruro y al oeste con La Paz. Tiene 1 758 143 de habitantes.

Gran parte del territorio es montañoso y está atravesado por la Cordillera de Cochabamba que forma parte del ramal oriental de la Cordillera del Tunari con una dirección general noroeste-sureste. Esta cordillera es una agrupación de montañas entre las que se destacan Cerro Tunari, Arkupunku, Cocapata, Mazo Cruz, Yanaqaqa, Totora. Los yungas son valles profundos y angostos que se sitúan entre las altas cumbres cordilleranas y los contrafuertes de la cordillera sub andina.

Este departamento es agrícola por excelencia, por esta razón fue llamado "Granero de Bolivia". Sus productos más importantes son el maíz, trigo, cebada, avena, lino, papa, hortalizas, oca, papalisa, frutas. También tiene los siguientes minerales: plomo, plata, antimonio, oro, diamantes, rubís, etc. En el Chapare encontramos los únicos yacimientos de asbesto de la república, tiene gran cantidad de bosques de maderas finas, goma cascarilla. En este departamento concluye el oleoducto Camiri a Cochabamba y se encuentra la refinería de Gualberto Villarroel. Tiene fábricas de comercio de conservas alimenticias como DILLMAN, PIL, cervecería TAQUIÑA, fábricas de calzados MANACO, cemento, llantas, tejidos, jabones y cosméticos en general.

Cochabamba

La Paz

Su capital es Nuestra Señora de La Paz, sede del Gobierno Central y del Poder Legislativo, que se encuentra a una altitud de 3640 m, y su ciudad más poblada, El Alto.

Está ubicado al oeste del país, limitanto al norte con Pando, al este con Beni y Cochabamba, al sur con Oruro, al suroeste con Chile y al oeste con Perú y el lago Titicaca. Con 133 985 km2 es el tercer departamento más extenso, con 2 706 351 habs. en 2012, el más poblado y con 20,2 hab/km2, el segundo más densamente poblado.

El departamento fue creado a partir de la Intendencia de La Paz de la Real Audiencia de Charcas, mediante Decreto Supremo de 23 de enero de 1826.

En 1782 se definió su existencia en forma de Intendencia de La Paz dentro del mismo Virreinato. Las definiciones geográficas de la época son difusas y hacen referencia a centralidades y circunscripciones religiosas o poblados más que a hitos territoriales como los conocemos hoy en día.

El Departamento de La Paz se divide en tres zonas geográficas:

La zona Altiplánica formada por la región del lago Titicaca, la isla del Sol, la isla de la Luna y la isla Suriki. Esta zona se encuentra en una extensa planicie ubicada a una altura media de 3.600 msnm, llamada Altiplano Andino, que se extiende entre la Cordillera Real u Oriental y la Cordillera Occidental, ramales en que se bifurca la Cordillera de Los Andes al ingresar a Bolivia.

La zona Subandina, que comprende la región conocida como Los Yungas, que abarca el sector noreste de la Cordillera Real hasta los llanos tropicales del norte, y la región de los valles que bordea todo el sector sureste de la Cordillera Real. Ambos sectores se caracterizan por su escarpada geografía y por las formaciones de cavernas y ríos producidos por el agua de deshielo proveniente de la cordillera.

La zona Amazónica, que está ubicada en la parte norte del departamento y colinda con los departamentos de Beni y Pando, forma parte del ecosistema del río Amazonas. Se caracteriza por su vegetación exuberante, que la hace un lugar apropiado para el turismo de aventura y ecológico. La cultura de los pueblos originarios mezclada con las tradiciones españolas, al igual que en muchas regiones de Latinoamérica, dieron lugar a la mayoría de las expresiones culturales: La Entrada Folclórica de la Fiesta del Gran Poder en la ciudad de La Paz es una buena muestra de ello. También la devoción a diferentes santos es una costumbre muy arraigada.

Otra de las grandes representaciones culturales es la Entrada Universitaria que reúne a miles de danzarines universitarios, quienes realizan esta actividad en pro de recuperar y revalidar las danzas autóctonas y originales de toda Bolivia.

Otra de las tradiciones arraigadas a esta ciudad es la celebración que se realiza cada 15 y 16 de agosto en honor a la Virgen de Urkupiña donde fieles y creyentes visitan la iglesia de la virgen, la tradición es extraer enormes piedras del río para ser quebradas por los creyentes con combos y cinceles , después del ritual de extracción los fieles toman "prestadas" las rocas con la promesa que las regresaran al año siguiente, mientras más grande sea la roca mayor será el préstamo que la virgen les brinda)el 15 de agosto se realiza una entrada folclórica y el 16 de agosto se inicia la peregrinación y la extracción de piedras.

La Paz

Oruro

Su capital es la homónima Oruro. Está ubicado en al oeste del país, limitando al norte con La Paz, al este con Cochabamba, al este sur con Potosí y al oeste con Chile. Tiene una superficie territorial de 53.588. El departamento fue creado durante el gobierno del mariscal de ayacucho Antonio José de Sucre el 5 de septiembre de 1826 mediante decreto supremo.

El departamento esta conformado por 15 provincias las cuales a la vez se dividen en 35 municipios.

Su nombre deriva de la más antigua civilización milenaria de los Andes bolivianosː los Urus.

Se halla en plena meseta altiplánica, a 3706 msnm, su topografía predominante es plana, aunque buena parte del territorio es montañoso, donde se eleva el majestuoso Sajama con una elevación de 6542 msnm. Oruro ha sido beneficiado con yacimientos minerales como estaño, wolfram, plata, plomo, etc. Es el centro tradicional de la minería en Bolivia (estaño, plomo y plata), que, a pesar de muchos cierres de minas en las últimas décadas sigue siendo un importante factor económico.

El departamento de oruro produce papa, quinua, oca, haba, cebada y algunas verduras. Ganadería: Es importante la cría de ganado ovino, también la cría de camélidos: llamas, alpacas; en condiciones óptimas: ganado bovino, equino y porcino.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística INE, el censo realizado el año 2012 muestra que la población departamental alcanza los 494.587 habitantes.

Oruro

Pando

Es uno de los nueve departamentos que forman el Estado Plurinacional de Bolivia. Su capital es Cobija.

El departamento de Pando se encuentra conformado por 5 provincias, las caules són: Provincia de Nicolás Suárez, Provincia de Manuripi, Provincia de Madre de Dios, Provincia de Federico Román y la Provincia de Abuná, las cuales a su vez se encuentran divididos en municipios. El departamento esta dividido en 15 municipios.

Está ubicado en el extremo noroeste del país, limitando al norte con Brasil, al sur con Beni y La Paz, y al oeste con Perú. El departamento cuenta con una población de 110.436 habitantes según el censo oficial de 2012. A nivel nacional, Pando es el departamento menos poblado de Bolivia, tiene una densidad de 1,7 hab/km2 (el menos densamente poblado). El departamento se creó el 24 de septiembre de 1938 durante el gobierno del presidente Germán Busch Becerra en justo reconocimiento y homenaje al expresidente Jose Manuel Pando (1848-1917) quien fuera uno de los primeros exploradores bolivianos en incursionar en ese entonces en el llamado "Territorio nacional de colonias" (Hoy Pando)

Pando tiene un relieve mayormente llano y posee una altitud media de 280 metros sobre el nivel del mar. Posee un clima tropical y está cubierto por la selva de la Amazonia y surcado por innumerables ríos. Los suelos bajos se caracterizan por frecuentes inundaciones que afectan gran parte de las tierras durante varios meses al año.

Gran parte de las comunicaciones son terrestres, se utilizan solo durante el período seco (De junio a noviembre), mientras que durante el período lluvioso los transportes a este departamento se deben realizar por vía aérea, o en menor grado por vías fluviales.

El clima del departamento de Pando por las características propias de la zona tropical cuenta con cultivos de: maíz, cacao, café, yuca o mandioca, arroz, frutas tropicales, legumbres y hortalizas. Se ha establecido la presencia de oro, litio, cinabrio, ilmenita, bauxita, columbita, piedras preciosas y semi preciosas, siendo a veces una de las exportaciones a Brasil. Gracias a la extensión territorial en una parte del departamento se dedican a la crianza de vacunos de alta calidad.

Pando

Potosí

Su capital es la homónima Potosí, famosa por sus yacimientos de metales preciosos, que trascendió al tesauro o al acervo léxico del idioma español con la oración vale un Potosí.

Está ubicado al suroeste del país, limitando al norte con los departamentos de Oruro y Cochabamba, al este con Chuquisaca y Tarija, y al sur con Argentina hasta el trifinio cerro Zapaleri, donde empieza su frontera con Chile, hacia el oeste.

Según el último censo oficial realizado el año 2012, el departamento cuenta con una población de 828 093 habitantes. Fue fundado el 23 de enero de 1826 por el mariscal de ayacucho Antonio José de Sucre.

Administrativamente el departamento de Potosí se encuentra conformado por 16 provincias, que a la vez, estos se encuentran divididos en 40 municipios.

La economía del Departamento de Potosí se encuentra entre las que mayor expansión económica tuvieron durante los ultimos años, ya que tradicionalmente se ha caracterizado por ser un departamento productor de minerales, lo que le a permitido convertirse en la quinta economía departamental más grande del país.

Los pueblos originarios, que habitaron el territorio del actual departamento de Potosí, desarrollaron una cultura adelantada, como lo testimonian los numerosos sitios arqueológicos existentes: las pinturas rupestres de Betanzos,​ los talleres líticos de Nor y Sur Lípez​ y en numerosos lugares más.

En total hay 312 sitios arqueológicos en todo el departamento.

Potosí

Santa Cruz

Está ubicado al este del país, limitando al norte y este con Brasil, al sur con Paraguay, al suroeste con Chuquisaca, al oeste con Cochabamba y al noroeste con Beni. Con 370 621 km2 es el departamento más extenso y con 3.078.000 habs. en 2012, es el departamento más poblado del Estado Plurinacional de Bolivia. Su capital es Santa Cruz de la Sierra.

Ocupa un tercio (33,74%) del actual territorio boliviano. Es la sexta mayor entidad subnacional de Sudamérica y de toda la América Latina, luego de cinco estados del Brasil (Amazonas, Pará, Mato Grosso, Minas Generales y Bahía) y es la más extensa de la Comunidad Andina.

Antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI, el territorio estaba escasamente poblado por muy diversas etnias de linajes amazonidos y pámpidos, que eran principalmente cazadoras-recolectoras; aunque algunos grupos como los arawakos chané llegaron a practicar una horticultura regular con visos de incipiente agricultura en la cual predominaba la yuca/mandioca seguida del maíz. Estas diversas etnias se hallaban frecuentemente en guerra entre ellas; los amazonidos arawakos -particularmente los llamados chanés-, por ejemplo, fueron subyugados por los -también amazonidos- guaraníes creando el grupo mixogénico conocido como "chiriguanos" incluyendo las parcialidades de los itatines (en el este), pausernas-guara sug'we (o itenez) en el este, izozog y mbia yuki, en el núcleo territorial habitaban los guarayos, gorgotoquis (entre el río Guapay y al región de San José de Chiquitos), al este los chapakuras, los otuquis, los guatos (o xarayes) y los pámpidos mal denominados chiquitos (incluyendo a los penoikia o penoquiquias, saravecas, paunacas, paiconecas, pioconas, piñocas, manasicas, animomecas), al sur se destacaban los ayoreos ("morotocos" o "ugaraños"), al sureste los išir (vulgarmente llamados "chamacocos" o "zamucos" -aunque la palabra zamuco originalmente designó tanto a los ayoreo -o "ugaraños"- como a los chamacocos), también los siriones (sirionó), yucaráes-yuras, itomanas, bororos en el este.

La fauna autóctona del departamento es típica de la región chaqueña con ecotono amazónico; por ende es muy variada destacándose las siguientes especies: yaguares, pumas, tapires (antas), pecaríes, carpinchos, boyes (boas), urinas, diversas especies de armadillos destacándose los pejichis, perezosos, aguará guazús o borochis, huazos, gamas, maras del Chaco, ñandúes, osos hormigueros, ocelotes, yaguarundíes, monos carayá, jochis pintados; en el oeste, sobre las laderas cordilleranas se ubica la franja de la yunga en donde además de algunos de los animales ya citados se encuentran osos de anteojos; la avifauna es variadísima destacándose cóndores en la región montañosa occidental, y en el resto del territorio gran cantidad de loros, guacamayos, águila harpía, colibríes, tucanes, halcones peregrinos, pavas mutún, parabas azules etc. En los grandes ríos afluentes del Amazonas se encuentran bufeos o delfines de agua dulce, pacús, pirañas, yatoaranas etc así como nutrias gigantes (lontras), yacarés y bufeos.

Santa Cruz

Tarija

Su capital es la homónima Tarija. Está ubicado en el extremo sur del país, limitando al norte con Chuquisaca al norte, al este con Paraguayhasta el trifinio Hito Esmeralda donde comienza su frontera sur con Argentina, y al oeste con Potosí. Con 37 623 km2 es el departamento menos extenso, con 482 196 es el tercero menos poblado. Se fundó el veinticuatro de septiembre de 1831.

Es llamada cariñosamente por sus habitantes chura tierra (la hermosa tierra). Tarija ha tenido, en las últimas décadas, un gran crecimiento económico, gracias a la explotación de sus recursos naturales, considerándose el segundo departamento con menos pobreza dentro del estado boliviano.

Se habla de una cultura Tarija caracterizada por la sedentarización en los valles efectuada en el período que va del 2000 a.C. al 500 a.C. Es una cultura en la que predominan rasgos típicos de la región chacopampeana, entre el 500 a.C. y el 1470 de nuestra era se desarrolla principalmente la cultura Tarija-chapacos, tras 1470 se produce la invasión quechua de las áreas occidentales que afecta principalmente a la etnia de los churumatas. Hacia 1540 llegaron los europeos, haciendo alianza los españoles con la etnia de los tomatas.

Por las leyes recientes se reconocen como oficiales los idiomas español, guaraní, quechua y aimara, el quechua y el aimara son hablados por personas procedentes del Altiplano; también son reconocidos los idiomas wichí-weenhayek, qom-toba, chané, tapieté que relativamente poca gente nativa habla en el Gran Chaco (tener en cuenta que muchos quechuófonos etc. son bilingües incluso trilingües (hablan también, por ejemplo: español, aimara etc.)

En los valles de Tarija se producen vinos y singanis (los singanis tarijeños están considerados como de gran calidad a nivel internacional) de gran calidad para el consumo interno y la exportación, el cultivo de la vid llegó a Tarija en 1584, el primer registro de viñas chapacas data del año 1606 en la población de Entre Ríos.

La ganadería es un recurso promisorio explotado desde muy antiguo pero relativamente poco desarrollado: las zonas altas son muy aptas para la cría de auquenidos, los valles mesotérmicos son ideales para la ganadería caprina, ovina y vacuna de altura, las llanuras del Gran Chaco son muy aptas para la ganadería vacuna de zonas secas y para la ganadería de porcinos.

Tarija