Argentina

La palabra argentina proviene del latín (argentum, plata). El concepto aparece acuñado en un atlas veneciano de 1536 y luego Martín del Barco Centenera, miembro de la expedición de Ortiz de Zárate, publica en 1602 un largo poema sobre estas tierras bajo el título "La Argentina". Tal denominación se mantuvo en el ámbito literario, no así en los comienzos del Estado. La designación más frecuente en aquel tiempo era la de "Río de la Plata", de indiscutible asociación semántica instaurada en el siglo anterior con la creación del Virreinato en 1776 y vinculada a la ruta obligada del tránsito hacia España de los cargamentos del Potosí. Tras varias décadas de apariciones, silencios y alternancia con otros nombres, el 8 de octubre de 1860 en la ciudad de Paraná, el presidente Santiago Derqui establece mediante un decreto la denominación República Argentina y posteriormente el General Mitre utiliza la expresión Presidente de la República Argentina, quedando fijada desde entonces.

Por su extensión, 2 780 400 km², es el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo, considerando solamente la superficie continental sujeta a su soberanía efectiva.

Argentina está organizada en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se encuentra la sede del gobierno federal. Las provincias dividen su territorio en departamentos y estos a su vez se componen de municipios, con la excepción de la provincia de Buenos Aires que solo lo hace en municipios denominados partidos. Todas las provincias cuentan con gobierno locales y dentro de cada régimen se suelen encontrar distintas tipificaciones de municipios, existiendo casos de unidades administrativas similares a los municipios, pero que no cuentan con la mencionada autonomía y sus gobernantes son en general delegados del gobernador provincial.

Información tomada de: www.argentina.gob.ar, es.wikipedia.org